lunes, 18 febrero 2019
19:23
, última actualización
Local

El Gobierno defenderá la torre Pelli ante la Unesco en Brasilia

González-Sinde: «Sevilla conserva ejemplarmente su patrimonio»

el 26 jul 2010 / 19:32 h.

TAGS:

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ayer, en el Archivo de Indias.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, echó ayer un capote al Ayuntamiento y a Cajasol en la defensa de la torre Pelli, cuya construcción podría provocar que Sevilla pierda la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que goza el triángulo Alcázar-Catedral-Archivo de Indias. De hecho, hasta el próximo 3 de agosto se debate en Brasilia, en el seno del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, si hay que retirar esta distinción a la capital hispalense.


Preguntada por la prensa sobre esta posibilidad, González-Sinde, de visita institucional ayer en Sevilla, aseguró que "el equipo del ministerio, junto a la Consejería de Cultura y a expertos del Consistorio, vienen trabajando ya desde el año pasado en el proyecto de la torre Pelli, haciendo gestiones ante la Unesco para que estudien su viabilidad, su impacto o no sobre el paisaje urbano y sobre el perfil de Sevilla".


"Nosotros -el Ministerio de Cultura- vamos a Brasilia a defender el proyecto y proclamar que Sevilla es una ciudad que hace esfuerzos notables y ejemplares en la conservación de su patrimonio", aseguró la ministra.


En este sentido, destacó "la convivencia armónica" que se da en la capital hispalense entre "la modernización de la ciudad y la preservación del casco histórico". "Eso es lo que vamos a defender y en lo que creemos", concluyó.


Según los expertos, no se puede conocer qué día se debatirá sobre el rascacielos diseñado por el arquitecto César Pelli porque el orden del día de las reuniones del Comité de Patrimonio cambia en función del transcurso de las sesiones. Además, la Unesco no informa oficialmente hasta que no se confirman las actas. Por lo tanto, el proceso es lento. Así pues, es un incógnita saber cuándo habrá una decisión sobre la torre. Las opciones son variadas. La Unesco puede apoyar el proyecto y no asumir el informe de su órgano asesor -Icomos- o, por el contrario, hacerlo suyo y recomendar a España que pare la obra. Incluso podría incluir a Sevilla en la lista de patrimonio en peligro, paso previo a una posible exclusión de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

  • 1