Local

El Gobierno deja al Archivo de Indias sin el Odyssey, que se va a Cartagena

El Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena acogerá íntegramente el tesoro de Nuestra Señora de La Mercedes.

el 30 nov 2012 / 10:54 h.

TAGS:

Greg Stemm, presidente de Odyssey, y una técnica, supervisando el tesoro que después debieron entregar a España.

-->

La Consejería de Cultura, a través del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, y el Archivo de Indias colaboraron muy estrechamente con el Gobierno de España en el litigio judicial que éste mantuvo contra la empresa Odyssey Marine Exploration para conseguir que el tesoro de la Fragata de Nuestra Señora de las Mercedes, que había sido expoliado por la compañía estadounidense, volviera a nuestro país, de donde había sido sacado ilegalmente. Ambas instituciones aportaron documentación histórica para la identificación del pecio y pruebas que ayudaron a ganar aquel juicio. Ayer, el Ministerio de Cultura anunció cuál sería su recompensa: nada.

El botín no volverá a Andalucía. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena acogerá íntegramente el tesoro de Nuestra Señora de La Mercedes antes de finalizar el año, según anunció ayer Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, añadiendo que era una decisión "lógica" por tratarse de un "centro de referencia".

Esta colección está constituida por unas 574.553 monedas así como por otras piezas y objetos recuperados. Y aunque, según dijo Prieto, está previsto que se realicen préstamos o depósitos a otras instituciones nacionales o internacionales que lo soliciten formalmente -Bolivia ya lo ha hecho-, dejó claro que el botín "no se puede fragmentar". Sí que se organizarán "exposiciones itinerantes" que arrancarán a partir de junio de 2013.

Con este anuncio, el Ministerio de Cultura ha ignorado por completo el proyecto que le propuso formalmente la Junta de Andalucía, diseñado por el anterior consejero de Cultura Paulino Plata, denominado Historia de un tesoro y su recuperación.

Esta iniciativa tenía dos fases. En la primera, se pedía organizar una muestra itinerante por los museos de Sevilla -se planteó el Bellas Artes y quizá también el Pabellón de la Navegación-, Cádiz y Huelva, para incidir en la relación de España y Andalucía con América. Posteriormente, este proyecto invitaba a depositar definitivamente la mayor parte del tesoro en el Archivo de Indias, institución en la que están todas las administraciones en un patronato, sin descartar el Centro de Arqueología de Cádiz.

El consejero actual, Luciano Alonso, criticó que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ni siquiera contestara a este ofrecimiento y anunció que le pedirá explicaciones el lunes, en la conferencia sectorial de Mérida.

Alonso aseveró que la Junta "peleará hasta el final" por lograr que el tesoro del Odyssey vuelva a Andalucía y recordó al Gobierno que "Andalucía se comprometió y trabajó arduamente en la recuperación de este patrimonio expoliado", formado por piezas que pertenecen al sistema monetario español de la época de los Borbones (Carlos III y Carlos IV), emitidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el año 1804, fecha del hundimiento.

El Ayuntamiento de Sevilla no ha querido hacer ninguna valoración al respecto de momento. Sí habló la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), aunque no para censurar la decisión del ministerio. La regidora prefirió criticar a la Junta, a su juicio, la culpable de todo por no haber dispuesto en Cádiz un museo capaz de albergar el tesoro.

-->-->

  • 1