sábado, 15 diciembre 2018
12:35
, última actualización
Local

El Gobierno deja de pagar a 9 pueblos con cuentas por liquidar

Los municipios afectados justifican su demora a la falta de personal para realizar el trabajo.

el 10 oct 2011 / 19:50 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe es uno de nueve a los que se le han bloqueado los fondos del Estado.

Más problemas para las deterioradas arcas municipales. El Ministerio de Economía y Hacienda retiene sus anticipos a 1.022 municipios de toda España, entre ellos 72 andaluces y nueve sevillanos -Albaida del Aljarafe, Gerena, Morón de la Frontera, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, Pruna, Tocina, Villanueva de San Juan y Villanueva del Ariscal- por cantidades que se corresponden con su participación en los tributos del Estado en el mes de octubre. Este bloqueo se debe a que los consistorios afectados no han presentado los datos de liquidación de sus presupuestos del año 2010.

La mayoría de los municipios sevillanos han cumplido con las exigencias del Gobierno, pero han tenido que hacer grandes esfuerzos puesto que el 1 de septiembre eran 26 los consistorios que no habían liquidado sus cuentas.

Según el ministerio, la retención de ingresos que se comunicó ayer a los ayuntamientos no implica la pérdida de recursos, ya que la cantidad será reintegrada a medida que los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones de información. La Ley de Economía Sostenible obliga al departamento dirigido por Elena Salgado a retener el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos a partir del mes de septiembre cuando las entidades locales incumplen la obligación de remitir al Gobierno la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de cada ejercicio.

Así, el ministerio dio de plazo hasta el 30 de septiembre a las entidades locales para enviar esta información de 2010, aunque, transcurrido ese periodo, 7.092 municipios (el 87,4% del total) enviaron los datos. En total los municipios afectados por la medida dejarán de percibir este mes 13,5 millones de euros.

Ante esta situación, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, reclamó ayer mismo que el ministerio amplíe el plazo para que los municipios presenten los datos de liquidación de sus presupuestos del año 2010, según informó a Europa Press.

Toscano cree que el Gobierno, sin duda, puede "reconsiderar" esa decisión y remarcó que este incumplimiento de plazos se debe a que muchos ayuntamientos han cambiado de Gobierno tras las elecciones municipales y otros a que tienen falta de personal.

Éste es el caso de Pruna, Villanueva del Ariscal y Gerena. El regidor de Pruna, Francisco López (PA), indicó que carecen de técnicos para realizar la contabilidad y que ahora tienen el apoyo de la Diputación. "Esta situación se tiene que arreglar, porque peligran las nóminas", dijo.

De forma similar se pronunció el alcalde de Villanueva del Ariscal, José Castro (PSOE), quien indicó que si van con retraso en la liquidación es por falta de personal. Ante esta situación, Castro confió en que el Gobierno prorrogue el plazo.

Fuentes municipales de Gerena también argumentaron que tienen pocos trabajadores para realizar la liquidación y aseguraron que se trabaja a contrarreloj para entregar la documentación.

Por su parte, el alcalde de El Pedroso, Manuel Meléndez (PA), achacó el incumplimiento al retraso acumulado de años: "Hemos tenido que hacer liquidaciones desde 2001, en cuatro años hemos hecho el trabajo que no habían realizado los gobiernos anteriores y por eso todavía no hemos liquidado 2010, pero creo que pronto estará terminado", apostilló Meléndez.

Finalmente, el nuevo alcalde de Albaida, José Luis Gelo (PSOE), que la semana pasada sustituyó a Soledad Cabezón, que va en el número tres del PSOE por la provincia de Sevilla, se limitó a decir que a su Ayuntamiento le queda poco para completar la liquidación de 2010.

  • 1