Local

El Gobierno dejará de pagar a 26 pueblos con cuentas por liquidar

Los Ayuntamientos trabajan a marchas forzadas para evitar quedarse sin partidas estatales a partir del mes de octubre

el 31 ago 2011 / 19:58 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera es uno de los 26 afectados por la Ley de Economía Sostenible.

Una cuarta parte de los pueblos de la provincia corre riesgo de no recibir ni un solo euro de los fondos del Estado si antes no liquidan sus cuentas de 2010. Después de conceder una prórroga de cuatro meses a los ayuntamientos españoles, el Ministerio de Economía y Hacienda no esperará más y bloqueará a partir de octubre los ingresos de la recaudación de impuestos a los ayuntamientos si no se entregan las cuentas al día. Tal circunstancia afecta a más de 2.500 pueblos españoles, entre los que se encuentran 26 sevillanos.

La medida irrumpe en el peor escenario económico posible para las haciendas locales, que tienen serias dificultades para abonar las nóminas y, en algunos casos, corren el riesgo de prescindir de algunos servicios públicos porque su tesorería no da más de sí. Los alcaldes admiten que, si ya de por sí es complicado hacer frente al pago de los trabajadores, más aún sería si no cuentan con la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), que representan aproximadamente sobre el 20% de los presupuestos municipales.

El peso de esas partidas en tesorería ha influido en que los municipios que se incluyen en esta lista negra del Ministerio de Economía se hayan puesto las pilas. Sólo hay que ver el ejemplo de Pedrera , cuyos servicios económicos han pospuesto la redacción de los presupuestos para más adelante y trabajan "mañana y tarde" en la liquidación de los años 2009 y 2010 para entregarlas "a mediados de septiembre", según explicó su alcalde, Antonio Nogales (IU).

"Nos hemos puesto las pilas", aclaró por su parte José Carbonell (IU), alcalde de Santiponce , otro de los afectados por esta medida de obligado cumplimiento, tras la aprobación en marzo de la Ley de Economía Sostenible. En su caso, al igual que el de Pedrera, asegura que están ultimando los detalles para entregar la documentación al Gobierno central en unas dos semanas. Carbonell sostiene la teoría de muchos alcaldes de que "si nos quitan eso con lo mal que estamos todos, apaga y vámonos".

El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (PSOE), que lleva ya años luchando por rebajar los retrasos en los pagos a su plantilla, también se ve con opciones de apurar los plazos y entregar las cuentas antes de que Madrid corte el grifo de los ingresos. Fuentes municipales aclaran que la Comisión de Cuentas tendrá lista toda la documentación este mes para aprobarlo en el próximo pleno.

No corre la misma suerte otros como Villanueva del Ariscal, que podría alcanzar el objetivo, pero dentro de seis meses. Y medio año sin fondos estatales es una losa que ni el Consistorio más saneado podría soportar -en el caso de este pueblos, es de los pocos que no ha recurrido a préstamos-. Su alcalde, José Castro (PSOE), no se muerde la lengua y argumenta, no sin razón, que "los ayuntamientos que estamos en esta situación no es porque queremos, sino porque arrastramos años de retrasos del pasado que nunca se han podido salvar".

Castro tiene claro que la única salida es que los alcaldes afectados "se unan y pidan una prórroga, aunque sea de unos meses". Para ello, está dispuesto a llamar a todas las puertas, entre las que incluye las de la Diputación o las de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). "Sin ingresos por licencias y sin partidas extra, no sabemos cómo pagar más y si nos quitan los fondos del Estado, será mucho peor", manifestó.

Esa ansiada prórroga sí la tendrá Albaida del Aljarafe, que la pidió en agosto. La alcaldesa, Soledad Cabezón (PSOE), trasladó al Ministerio que había una serie de dificultades burocráticas que podrían dilatar la entrega de las cuentas para octubre o noviembre. "En principio aceptarán el plazo, aunque somos conscientes de que hay que cumplir", aclaró.

Además, hay un tercer caso: el de los que han pagado y, por no se sabe qué razón, están en la lista de no cumplidores. El Ayuntamiento de Tomares (PP) cumplimentó toda la documentación y después la envío por vía telemática. Pero hubo fallos en la entrega y, por ahora, están fuera. "La volveremos a remitir el día 5 y no habrá problemas para recibir los ingresos", precisan fuentes municipales. La otra incógnita está en El Pedroso . Entregaron toda la documentación en julio y, sin embargo, no consta en Madrid. "Estoy convencido de que ha sido un error", explicó su alcalde, Manuel Meléndez (PA).

No obstante, el Ministerio de Economía y Hacienda no está por la labor de poner muchas trabas. Fuentes del departamento que dirige Elena Salgado aclaran que no cumplir los plazos no implica que los Ayuntamientos pierdan esos fondos para siempre. En cuanto cumplan todas las exigencias de la Ley de Economía Sostenible, el Estado les abonará las cantidades acordadas. "Sólo dejarán de recibir fondos desde octubre y hasta que presenten la liquidación; en cuanto lo hagan, recibirán los pagos atrasados y los nuevos", señalan estas mismas fuentes.

- Municipios que aún no han entregado sus cuentas en 2010

01 ALANÍS
02 ALBAIDA DEL ALJARAFE
03 ALCALÁ DEL RÍO
04 ALCOLEA DEL RÍO
05 ALMADÉN DE LA PLATA
06 BURGUILLOS
07 CASTILLEJA DEL CAMPO
08 CAZALLA DE LA SIERRA
09 CORIPE
10 GERENA
11 HUÉVAR DEL ALJARAFE
12 LORA DE ESTEPA
13 LA LUISIANA
14 MONTELLANO
15 MORÓN DE LA FRONTERA
16 LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN
17 OLIVARES
18 PEDRERA
19 EL PEDROSO
20 PRUNA
21 EL REAL DE LA JARA
22 SANTIPONCE
23 TOCINA
24 TOMARES
25 VILLANUEVA DEL ARISCAL
26 VILLANUEVA DE SAN JUAN 

  • 1