Local

El Gobierno del Peñón condena los "retrasos deliberados" a la hora de cruzar la Verja

"El Gobierno español la ha usado a menudo como medio  para ejercer presión política sobre Gibraltar", ha denunciado el  Ejecutivo gibraltareño en un comunicado.

el 15 oct 2012 / 09:34 h.

TAGS:

El Gobierno de Gibraltar ha condenado este lunes los "retrasos deliberados" que experimentan los gibraltareños y los visitantes que quieren cruzar la Verja para salir de su territorio y entrar en España.

"Desde el día que se abrió, la frontera con España no funciona con normalidad, y el Gobierno español la ha usado a menudo como medio para ejercer presión política sobre Gibraltar", ha denunciado el Ejecutivo gibraltareño en un comunicado.

La nota señala que el ritmo de entrada fue especialmente lento este domingo, cuando "algunos coches tardaron más de cinco horas en entrar en España".

Mientras que normalmente cruzan la Verja entre 150 y 300 coches cada media hora, el domingo fueron entre 30 y 60 cada hora, según los datos de las autoridades del Peñón. A su juicio, "esto demuestra que los retrasos no se deben al volumen del tráfico".

El Gobierno del Peñón ha afirmado que esta situación es "una afrenta al principio de libertad de movimiento de los ciudadanos de la UE a través de una frontera de la UE".

"Los controles que están realizando las autoridades españolas son excesivos y desproporcionados", ha agregado.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo --que se encuentra de visita en Londres--, ha pedido al Gobierno británico que "aborde esta cuestión con España al más alto nivel".

"El Ejecutivo se reunirá esta mañana para discutir y determinar una respuesta local e internacional a las últimas acciones que ha emprendido el Gobierno español contra Gibraltar", indica el comunicado.

El ministro principal interino, Joseph Garcia, ha subrayado que "el intento de usar la frontera como arma política contra Gibraltar no ha funcionado en ocasiones anteriores y no funcionará ahora".

"La acción emprendida por España es hostil, poco amable y antieuropea y el Gobierno de Gibraltar lo manifestará en todos los foros donde pueda hacerlo", ha añadido.

 

  • 1