Local

El Gobierno denegó a Andalucía en junio un anticipo de 1.000 millones

La Junta exige al ministerio un trato igualitario tras conceder a Cataluña otros 120 millones de adelanto

el 04 sep 2012 / 19:10 h.

TAGS:

La Junta espera una "respuesta positiva" de los 1.000 millones que ha pedido al Gobierno central como anticipo de su participación en los impuestos del Estado. Lo contrario sería, a su juicio, una discriminación en toda regla, sobre todo después de trascender ayer que el Ejecutivo concederá a Cataluña otros 120 millones. Lo anunció de forma "imprudente", según la Generalitat, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho. De momento, al Gobierno andaluz no le ha sonado el teléfono ni ha recibido ningún fax. En junio, la Junta pidió al Estado un anticipo de unos 1.000 millones que le fueron negados inmediatamente, según explicaron a este periódico fuentes del Ejecutivo de José Antonio Griñán.

Tres meses después, la Junta vuelve a intentarlo a la vista de que el Gobierno está aflojando la chequera con otras comunidades, sobre todo con Valencia y Cataluña, las que están en una situación más crítica. La semana pasada, la Consejería de Hacienda envió un escrito al ministerio que dirige Cristóbal Montoro solicitando el anticipo para hacer frente a las acuciantes obligaciones de pago de Andalucía. "Esperamos una respuesta positiva. Si ha habido dinero para Bankia, también debe haberlo para las comunidades", manifestó el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

Mientras obtiene respuesta, el Gobierno andaluz sopesa si pedir o no el rescate. "Trabajamos en varios frentes, con varias hipótesis", admitió Vázquez. Tres comunidades (Cataluña, Valencia y Murcia) han anunciado formalmente que han solicitado acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con 18.000 millones, que, sin embargo, aún no se ha puesto en marcha. Andalucía quiere que el presidente, Mariano Rajoy, convoque con urgencia la Conferencia de Presidentes Autonómicos para desvelar la letra pequeña del FLA, sobre todo las condiciones que la autonomía adquiere si percibe dinero de ahí. La más dura es que el control de las cuentas autonómicas pasa a manos del Gobierno central, que tendrá la última palabra en el Presupuesto de la comunidad y en los planes de ajuste.

"Equidad". La Junta sigue esquivando las preguntas sobre cuánto tiempo podrá aguantar Andalucía sin liquidez antes de decidir si se suma al FLA. El portavoz reivindicó que Andalucía presenta "mejores datos" que la mayoría de comunidades, aunque no ocultó que cuanto antes llegue el dinero, "mejor, para afrontar los pagos". Tampoco ningún miembro del Gobierno andaluz quiere cifrar la cantidad que Andalucía pediría hipotéticamente al FLA. Solo hay una pista: la comunidad tiene autorizadas operaciones de endeudamiento por unos 2.500 millones. "Esperamos que el Gobierno actúe con celeridad y que regule el Fondo de Liquidez con principios de equidad", sostuvo el portavoz. A su juicio, esta "carrera precipitada de las comunidades solo provoca una mala imagen de España".

El Ejecutivo andaluz no va a solicitar de momento una reunión al más alto nivel entre Griñán y Rajoy. Este último sí recibirá al catalán Artur Mas. "La interlocución entre ambos es directa desde que se vieron en La Moncloa", explicó Vázquez, y la relación entre la Consejería de Hacienda y el ministerio, "muy fluida".

  • 1