Local

El Gobierno derogará el viernes el trasvase si continúa lloviendo

Tal y como se preveía desde el comienzo de la semana, el Gobierno hizo público ayer que derogará el trasvase a Barcelona el próximo viernes. Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno confirmó que se derogará "con carácter urgente" el Real Decreto. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:40 h.

TAGS:

Tal y como se preveía desde el comienzo de la semana, el Gobierno hizo público ayer que derogará el trasvase a Barcelona el próximo viernes. Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó que se derogará "con carácter urgente" el Real Decreto que regula la conducción de agua desde Tarragona a Barcelona, si se confirma que la situación de excepcionalidad que motivó su aprobación ha finalizado.

De la Vega anunció que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se reunirá "de inmediato" con representantes de la Generalitat para fijar definitivamente los criterios oportunos.

Espinosa presentó en el Consejo de Ministros un informe sobre la situación de la sequía en Cataluña. Este informe, según De la Vega, señala que "en poco más de mes y medio" la situación ha cambiado, ya que ha empezado a llover, por lo que consideran que "las razones para la emergencia han llegado ya a su fin".

Asimismo, recordó que el Real Decreto, aprobado hace 45 días, recogía medidas excepcionales y urgentes para el suministro de agua a Barcelona, cuyos ciudadanos podían llegar a no disponer de agua para beber en el mes de octubre "si no nos poníamos en marcha entonces". De la Vega insistió en que en el momento que se acuerde formalmente la desaparición de las causas que determinaron la declaración de emergencia para llevar a cabo las obras, se procederá a rescindir el contrato de adjudicación de las mismas con las empresas correspondientes.

El Gobierno catalán no se pronunció oficialmente sobre la decisión del Gobierno de parar el ministrases, mientras que en Aragón se acogió con satisfacción el anuncio.

  • 1