Local

El Gobierno desmiente el asalto a la web de la presidencia de la UE

Aduce que, supuestamente, un pirata informático ocupó la página con una imagen de mr. bean sonriente

el 04 ene 2010 / 16:47 h.

TAGS:

La web de la presidencia, antes de que la retiraran.
El Gobierno aclaró anoche que no ha detectado "accesos no permitidos" en la web de la presidencia española de la UE con el fin de modificar el contenido de la página y afirmó que los problemas de acceso que este sitio registraba a lo largo del día de ayer estuvieron provocados por un "considerable incremento de tráfico" ante las informaciones vertidas en blogs, redes sociales, medios digitales, radios y televisiones, sobre un "supuesto" ataque de un hacker (pirata informático).


"El supuesto ataque -señala Moncloa en un comunicado- ha consistido en que se ha empleado una captura de una página de búsqueda del sitio para hacer un fotomontaje al que se ha asignado una dirección (url o enlace) que luego se ha distribuido en Internet, a través de redes sociales y blogs". El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, confirmó que "el supuesto ataque consistió en aprovechar una vulnerabilidad del código fuente denominada XSS (cross site scripting) dirigida a los usuarios de la web y no a la web en sí misma".


En cualquier caso, durante todo el día de ayer circuló por internet la imagen de la página europea en la que supuestamente se había colado el conocido personaje de humor interpretado por el actor británico Rowan Atkinson. En la web aparecía una imagen de Mr. Bean, sonriente, con los ojos muy abiertos y con cara de sorpresa, que saludaba con un "Hi there" ("Hola a todos", en un inglés coloquial).


Según los datos oficiales, el Ejecutivo abonará a Telefónica y Telefónica Móviles un total de 11,9 millones de euros por prestar asistencia técnica y seguridad a la web de la presidencia española. La imagen de Mr. Bean no estuvo mucho tiempo en la web aunque el suficiente para que las redes sociales, como Twitter, se hicieran eco de este fallo de seguridad informático.


  • 1