domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización
Economía

El Gobierno desmiente que vaya a pedir el rescate de la banca este fin de semana

La agencia Reuters afirmaba que España iba a pedir activar el rescate europeo este fin de semana para recapitalizar a sus bancos el sábado

el 08 jun 2012 / 09:02 h.

El Gobierno español ha calificado de "especulación" la información publicada por la agencia Reuters según la cuál España pedirá este sábado el rescate para recapitalizar los bancos españoles, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Según la agencia Reuters, que cita fuentes de la UE, se espera que el Gobierno español pida el paquete de ayuda financiera para los bancos mañana sábado por la tarde, después de una reunión telefónica de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

Al hilo de esta información, las fuentes consultadas han asegurado que el Gobierno español no comenta "especulaciones" y se remite a las declaraciones que este jueves realizó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno manifestó en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que decidirá si pide ayuda al fondo europeo de rescate tras conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los informes encargados a los dos auditores internacionales independientes.

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha negado "rotundamente" que España vaya a pedir el rescate a la Unión Europea este sábado.

Preguntada por los medios por la información publicada este viernes, después de intervenir en una jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado, Fernández Currás ha respondido con un tajante "no, rotundamente no".

A la pregunta de si es "falso", ha asegurado que sí y sobre si el Estado español "no necesita ser rescatado" ha afirmado, igualmente, que "no necesita ser rescatado". "No necesitamos ser rescatados. Es más, básicamente yo creo que tenemos muchas manifestaciones al respecto", ha dicho, en alusión a declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y las del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Confirman que España está haciendo lo que tiene que hacer y está siguiendo la hoja de ruta en consonancia con las decisiones y recomendaciones capitales al respecto", ha aseverado. Además, ha defendido que "el conocimiento" de la idiosincrasia de la economía española se tiene en España y el Gobierno de Mariano Rajoy "está cumpliendo con todas y cada una de sus reformas". "Por lo tanto, no es ese el escenario", ha resuelto.

EL "FANTASMA DEL RESCATE"

A continuación, acerca del "fantasma del rescate" de la economía española, la responsable de Estado de Presupuestos ha reconocido que tiene "un problema vinculado al euro", pero ha destacado que el Ejecutivo central quiere "más euro, más Europa". Y, por esto, no "solamente" aborda problemas "internos" sino los que la propia UE "está teniendo pero también resolviendo".

"Por lo tanto yo creo que las próximas fechas serán prometedoras y encontraremos la decisión y la solución para lo que nuestro país necesita", ha finalizado.

 


  • 1