Local

El Gobierno destaca la buena marcha del arreglo de las playas

Las máquinas se encuentran a pleno rendimiento en Matalascañas y en otros puntos del litoral, y concretamente en esta playa, donde se cuenta, de momento, con una inversión de carácter extraordinario de dos millones de euros.

el 15 mar 2010 / 11:34 h.

TAGS:

Las tareas de limpieza en Matalascañas ya han empezado.

El Subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha destacado hoy que las obras en distintos puntos del litoral para recuperar la fisonomía de las playas después del temporal, marchan a muy buen ritmo, gracias, entre otras cosas, "al clima favorable que tenemos desde hace ya casi una semana".

Bago ha señalado que las máquinas se encuentran a pleno rendimiento en Matalascañas y en otros puntos del litoral, y concretamente en esta playa, donde se cuenta, de momento, con una inversión de carácter extraordinario de dos millones de euros, se han retirado ya varias toneladas de material pesado, una tercera parte del material desechable.

Según informa el jefe provincial de Costas, Gabriel Cuena, los estudios topográficos del terreno están determinando hasta dónde hay que llegar con la limpieza y retirada de escombros y si es necesario derruir algunos metros más para asegurar lo que ha quedado sano.

En Mazagón, La Antilla y Los Enebrales se está procediendo a lo que técnicamente se denomina una "limpieza grosera", es decir, a la retirada de elementos gruesos que deja el mar cuando se producen las grandes mareas provocadas por el temporal.

Así, se han retirado maderos, redes, residuos sólidos de diversa índole y piedras que la falta de arena ha dejado al descubierto, trabajos que están prácticamente terminados.

Del mismo modo, en Punta Umbría, también en al zona del paraje de Los Enebrales, en la Playa de la Bota y en la zona puntaumbrieña de El Portil se está procediendo a una restauración dunar y a la colocación de captadores de arena.

Esta semana se iniciarán también los trabajos de reperfilados de arena en Mazagón, La Antilla y El Portil en su zona cartayera, que podrán culminar si el tiempo lo permite.

Del mismo modo se continuarán a lo largo de este mes los trabajos de reparación de las pasarelas en esta zona de El Portil, y en Ayamonte, también si el tiempo lo permite, podrá iniciarse muy pronto la redistribución de arena programada para adecentar la playa.

En el resto del Litoral onubense se continúan los trabajos ordinarios que la dirección provincial de Costas tenía previstos, como el acondicionamiento del Molino de El Pintado o las obras del paseo junto al Estero de la Rivera, en Ayamonte; o la mejora de los accesos con la instalación de pasarelas de madera en la playa de el Portil de Punta Umbría, entre otros.

  • 1