Local

El Gobierno eleva el nivel de alerta antiterrorista por "riesgo de ataque"

La Policía conoce un documento de ETA con un plan para cometer dos grandes atentados.

el 29 dic 2009 / 09:05 h.

TAGS:

El Gobierno elevó la alerta antiterrorista un día después de la advertencia del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba sobre ETA. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, firmó ayer una instrucción dirigida a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y a los delegados del Gobierno, por la que activa el nivel 2 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Este nivel se eleva cuando existe riesgo probable de atentado.

La especial significación de estas fiestas navideñas, la inminente Presidencia de España del Consejo la Unión Europea, la evaluación de riesgos de la amenaza terrorista interior realizada conforme a las informaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la persistencia de la amenaza terrorista internacional con los incidentes aéreos en los vuelos de Amsterdam a Estados Unidos, aconsejan reforzar la seguridad en todo el territorio nacional, con la adopción de medidas de prevención y de control para evitar todo tipo de actos que puedan perturbar el normal desarrollo de estos acontecimientos y la seguridad. Además la medida se hace pública coincidiendo con la incautación de un documento de ETA en el cual la banda terrorista hace una referencia a la comisión de dos atentados relevantes, según informaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista. No se concreta ni el objetivo, ni la fecha. Según las mismas fuentes, la referencia a los dos posibles atentados forma parte de un documento redactado por la dirección de la banda terrorista con el objetivo de cerrar la polémica abierta en las últimas semanas entre duros y blandos en el mundo abertzale.

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista fue revisado el pasado mes de junio de 2009 para mejorar su eficacia y equiparar los niveles de amenaza a los de otros países de nuestro entorno. Desde esa fecha, el Plan tiene cuatro niveles de activación. En este caso se ha adoptado el nivel 2, que implica un riesgo probable de atentado. Pero a nadie se le escapa que esta decisión se adopta tan sólo un día después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertase en Erandio (Vizcaya) de la posibilidad de que ETA pueda llevar a cabo un secuestro en "sectores significados" y anunciase de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han extremado su coordinación para evitar una acción "espectacular" que buscaría "notoriedad" en un momento de "debilidad" de los terrorista.

Palabras que Rubalcaba tuvo que defender ayer. El titular de Interior insistió en que el aviso de un posible secuestro por parte de ETA "responde a una evaluación seria", aunque fue descalificado por sindicatos y asociaciones policiales y partidos. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, que también participó ayer en la Junta de Seguridad, reconoció que no tienen "datos concretos de a quién podrían secuestrar, pero sería alguien muy relevante que le diera mucha repercusión mediática" a la banda terrorista. Estas palabras del ministro fueron calificadas por sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles de "inoportunas" y el presidente de la Asociación Española de Escoltas, Vicente de la Cruz, las ve "terribles", porque les ha puesto en "un estado de alerta tremendo", sin haberles dado, dice, información previa.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) cree que la advertencia pública dio "protagonismo a la banda". También la Confederación Española de Policía (CEP) recriminó a Rubalcaba que algunos de los colectivos afectados por un secuestro "se hayan enterado a través de la prensa".

A estas críticas se unieron responsables políticos como el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que criticó la "alarma" social generada. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, respondió a Erkoreka y dijo que si ha trasladado este mensaje es "porque el riesgo existe".

  • 1