Local

El Gobierno eleva la reserva de vacunas al 60% de la población

El Gobierno ha ampliado del 40 al 60% de la población la reserva de vacunas contra la gripe A con el objetivo de atender una eventual ampliación de los grupos de riesgo. La ministra de Sanidad dejó claro, en este sentido, que no se escatimarán fondos ni por parte del Ejecutivo ni por las comunidades autónomas.

el 16 sep 2009 / 07:58 h.

TAGS:

El Gobierno ha ampliado del 40 al 60% de la población la reserva de vacunas contra la gripe A con el objetivo de atender una eventual ampliación de los grupos de riesgo. La ministra de Sanidad dejó claro, en este sentido, que no se escatimarán fondos ni por parte del Ejecutivo ni por las comunidades autónomas.

De momento, la "primera oleada" de vacunas irá dirigida a entre el 15 ó 20% de la población española, mientras que la venta de antivirales seguirá sin dispensarse de forma directa en las farmacias, salvo que, en un futuro, se produzca un especial repunte de los contagios.

Jiménez espera que, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorice la dispensación de la vacuna, se pueda aplicar a finales de octubre y principios de noviembre. En cuanto a su venta en el canal privado, avanzó que se producirá a partir del mes de diciembre.

Respecto a la vacuna de la gripe estacional, la titular de Sanidad informó de que se ha fijado un calendario común para todas las comunidades, a diferencia de otros años, cuyo inicio se extenderá entre el 15 de septiembre y la primera semana de octubre.

Tras insistir en el mensaje de "normalidad" y "tranquilidad" que debe reinar en la sociedad, Jiménez abundó en que no es necesario "modificar la vida cotidiana y habitual de los ciudadanos". Sanidad repartirá folletos entre los docentes y los alumnos de los colegios para que extremen las medidas de higiene, evitando que proliferen los contagios, al tiempo que está elaborando un Protocolo Pediátrico, que incluirá a las guarderías, para responder de una manera más precisa al control epidemiológico.

Por otro lado, la responsable de Sanidad comentó que "la vacuna no es la panacea, es un elemento de protección más". "Hay países como Chile y Australia que han pasado el invierno austral sin vacuna y no ha pasado nada. De hecho, en Europa vamos a comenzar el curso escolar sin vacuna y no pasa nada", aseveró.

No obstante, "cuando tengamos garantizado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispone de las dosis necesarias para vacunar a los grupos de riesgo, se pondrán en el canal privado las vacunas por si alguna persona que no esté entre esos grupos quisiera vacunarse", informó. "Esto podría ser a finales de año", señaló Jiménez. En este sentido, la ministra no aclaró cuánto costaría la vacuna ni qué ocurriría si la demanda de vacunas supera la oferta de las farmacias.

Por otro lado, ante la negativa de algunos médicos a vacunarse, Jiménez señaló que la vacunación, incluso para los grupos de riesgo, es "voluntaria y no obligatoria". "Se ha recomendado que el personal sanitario se vacune, no sólo porque están más en contacto con grupos de riesgo, sino también para que estén inmunizados y no transmitan el virus", pero nadie está obligado a vacunarse, puntualizó. La ministra explicó además que "por ahora toda la producción está comprometida con los gobiernos" y, además, el Gobierno español tiene acuerdos con las empresas farmacéuticas por si las autoridades sanitarias creen necesario ampliar el grupo de vacunación.

"El Gobierno va a poner a disposición todos los recursos que sean necesarios, y aquel que necesite la vacunación la va a tener porque estamos preparados para responder", concluyó.

Por lo pronto, el sindicato de la enseñanza ANPE fue el único en poner pegas a los planes del Gobierno. Se quejó del cambio de criterio sobre la vacunación del profesorado, que puede causar desorientación.

  • 1