Local

El Gobierno elimina la financiación prevista en el Estatuto de Andalucía

El Consejo de Ministros aprueba además elevar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Parlamento andaluz que impedía a los alcaldes ser diputados

el 30 dic 2011 / 17:59 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros ha aprobado entre las medidas de reducción del gasto una disposición para la "eliminación de la financiación prevista en los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Castilla y León, Illes Balears y Cataluña".

La medida ataca directamente la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía que garantizaba inversiones del Estado "equivalente al peso de la población andaluza" por un período de siete años. En el mismo sentido los otros estatutos afectados incluyen cláusulas para blindar y garantizar inversiones atendiendo a diferentes hechos diferenciales de cada autonomía.

Andalucía lleva ya cinco años recibiendo inversiones según la población (el 17,8% del Estado) y el Gobierno de Zapatero venía, hasta ahora, cumpliendo esta disposición. El Gobierno andaluz de José Antonio Griñán se pronunciará en pocos minutos sobre esta medida de la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no le había informado, según fuentes de la Junta. No queda claro cómo un decreto-ley de medidas urgentes puede anular una disposición estatutaria (conr ango de ley orgánica). En este sentido, el Ejecutivo autonómico tratará de conocer el alcance del recorte y no descarta emprender medidas legales si fuera necesario.

Además el Consejo de Ministros de esta mañana ha servido para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, atienda la petición del PP andaluz de que se impugne ante el Constitucional la ley aprobada el mes pasado en el Parlamento de Andalucía y que impedía a los alcaldes ser diputados autonómicos. El partido de Javier Arenas había emprendido una dura ofensiva contra esta norma que privaba al PP andaluz de su principal reclamo electoral, sus alcaldes, ante las próximas autonómicas. Fuentes del PP señalan que se elevarse el recurso, la ley se quedará sin tener efecto en el momento en que el Constitucional la admite a trámite. Eso permitiría  a los populares andaluces incluir a los alcaldes en sus listas autonómicas ante la próxima cita de marzo.

  • 1