Local

El Gobierno elude dar la cifra de la deuda histórica

La mayoría socialista rechazó ayer que el consejero de Economía, José Antonio Griñán, comparezca de forma excepcional en el Parlamento para informar de la cifra que ha demandado al Gobierno por la deuda histórica.

el 14 sep 2009 / 23:20 h.

TAGS:

La mayoría socialista rechazó ayer que el consejero de Economía, José Antonio Griñán, comparezca de forma excepcional en el Parlamento para informar de la cifra que ha demandado al Gobierno por la deuda histórica.

El PSOE votó ayer en contra de que Griñán comparezca ante la Diputación Permanente del Parlamento, al considerar que, una vez disuelto, no ha lugar a la convocatoria de este órgano, encargado de velar por los poderes de la Cámara. El objetivo es que la deuda no entre en campaña electoral, aunque son los propios socialistas los que han avivado este debate. El pasado domingo era el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien hizo un guiño a los electores andaluces garantizando que si gana saldara este contencioso.

La solicitud del PP, IU y el PA era la convocatoria de la Diputación Permanente para que se pronunciara sobre las declaraciones del consejero de Economía en las que anunció que la Junta le ha remitido al Gobierno de la Nación una cuantificación de la deuda histórica, que no va a hacer pública por "discreción", así como para que decidiera sobre la posibilidad de su comparecencia.

El portavoz del PP, Jorge Ramos, acusó al PSOE de "devaluar" el papel del Parlamento al negarse a la comparecencia de Griñán, una negativa que "huele muy mal" y para la que "no hay argumentos".

Ramos reconoció la situación de "excepcionalidad" en la que está inmersa el Parlamento por la convocatoria de elecciones, pero argumentó que también el gobierno es "provisional", tras lo que ha señalado que la solicitud no es un "capricho" de la oposición, sino que obedece a una situación de "arbitrariedad y ventajismo político" planteada por el propio Gobierno, que "debería de haber pedido la comparecencia" a petición propia.

La portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, admitió que se trata de un debate jurídico "complejo" y recordó que hay incluso recursos ante el Tribunal Constitucional sobre esta cuestión, aunque argumentó que el Gobierno andaluz está también "en funciones". "La labor de control del Parlamento que estamos solicitando responde a un hecho de especial relevancia", señaló Caballero, que agregó que el problema de fondo es que el PSOE "nunca se ha tomado en serio" la reivindicación de la deuda histórica, un asunto del que hace "un uso electoral". La portavoz del PA, Pilar González, alegó que los poderes de la Cámara "no expiran cuando el Parlamento está disuelto". "Nos tememos que se va a hacer propaganda electoral" de la disposición adicional segunda del Estatuto, agregó.

El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, recalcó además, en nombre de su partido, que la negociación de la deuda histórica no se va a cerrar "en ningún caso" antes de las elecciones, pero el gobierno "tiene la obligación de continuar las negociaciones, lo que no es incompatible con que se pueda traer la propuesta de cuantificación cuando se esté cerrando la negociación", ha dicho.

  • 1