Local

El Gobierno elude el cese de Mougan y asume el error político

El Gobierno regional confirmó ayer que el delegado de Educación en Sevilla, Jaime Mougan, no será destituido ni cesará por haber despedido a cinco interinas embarazadas después de que pidieran la baja por "riesgo de aborto".

el 14 sep 2009 / 23:04 h.

TAGS:

D.C./I.C.

El Gobierno regional confirmó ayer que el delegado de Educación en Sevilla, Jaime Mougan, no será destituido ni cesará por haber despedido a cinco interinas embarazadas después de que pidieran la baja por "riesgo de aborto". La readmisión de las maestras y el perdón público del presidente de la Junta -"insólito en la política andaluza", en palabras del portavoz del Gobierno-, sirvió para postergar la responsabilidad política hasta después de las elecciones.

Mougan firmó los cinco ceses usando una normativa de la Consejería de Educación que deja claro que el nombramiento de interinos "se fundamenta en la urgencia" y justificando su decisión en que el riesgo de aborto de las maestras "no había sido sobrevenido" y que pudo "ocultarse". Al haber pasado poco tiempo desde que las mujeres empezaron a trabajar hasta que se dieron de baja, la delegación entendió que hubo "engaño", "mala fe" y "picaresca".

Así lo explicó el delegado al día siguiente de que se hiciera pública la noticia. Y fueron sus palabras, más que los hechos, las que hicieron tambalear los cimientos del Gobierno a mes y medio de las elecciones. Al afirmar que "no sabíamos que estaban embarazadas" -habiendo por medio certificados médicos que respaldaban la tesis de las mujeres- el delegado desató las iras del PSOE-A, de la consejería, que ya le había obligado a readmitir a las afectadas y del presidente de la Junta. Chaves pidió perdón públicamente a las interinas: "Ha sido un grave error".

El número dos de su partido, Luis Pizarro, se quejaría más tarde de que hubiera tenido que ser el presidente el que pidiera perdón, en vez de Mougan. El portavoz Enrique Cervera dio ayer por cerrada la crisis: "El Gobierno no tiene previsto acometer más ceses en los próximos días", dijo, "se cometió un error que el presidente andaluz calificó como grave, y se rectificó de inmediato en cuanto se tuvo conocimiento por parte de la Consejería de Educación".

Cervera zanjó el asunto enmarcando la actitud de Chaves: "Fue una decisión bastante insólita en la política andaluza", dijo, "algunos dirigentes de la oposición, que parece que algún errorcillo han cometido en su carrera política, ni se les pasa por la cabeza pedir disculpas".

  • 1