Local

El Gobierno estima en 10.700 los empleos sumergidos aflorados en Andalucía

El plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha permitido recaudar 7.544 millones de euros.

el 25 oct 2012 / 16:30 h.

TAGS:

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha estimado que el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha hecho aflorar 10.700 empleos sumergidos en Andalucía.

Crespo ha presidido una reunión de coordinación sobre la lucha  contra el fraude con responsables de la Agencia Tributaria de  Andalucía, Ceuta y Melilla, de la Inspección de Trabajo y Seguridad  Social, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de la  Tesorería General y del Servicio Público de Empleo Estatal de la  comunidad.

La delegada ha indicado que a nivel nacional dicho plan ha  permitido aflorar 61.244 empleos sumergidos a nivel nacional, un  19,23 por ciento más, de los que Crespo estima que en Andalucía han  aflorado unos 10.700 empleos sumergidos, un 17,4 por ciento del total  nacional, aproximadamente.

Asimismo, el plan extraordinario de regulación, en vigor hasta el  30 de noviembre, hasta el momento ha permitido a la Agencia  Tributaria a nivel nacional recaudar 7.544 millones de euros más que  lo registrado el pasado año, un 16 por ciento mas que el periodo  anterior.

De esta forma, Crespo resalta que "si con los planes  extraordinario antifraudes se están consiguiendo estos datos y estos  frutos, cuando entre en vigor la nueva normativa dará mejores  resultados aún, ofrecerá muchas posibilidades en la lucha contra el  fraude fiscal y laboral".

Crespo ha indicado que actualmente "se vive un momento importante,  donde los ciudadanos piden luchar contra el fraude fiscal y laboral y  el Gobierno está comprometido con dicha lucha y trabaja en ello de  forma contundente".

La delegada ha recordado que esta semana se aprobó en el Senado el  proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, que incluye entre  otras la limitación del pago efectivo a 2.500 euros, obligación de  informar al Estado sobre cuentas en el extranjero, endurecimiento del  sistema y el régimen de módulos o los embargos preventivos.

Por ello, se ha celebrado esta reunión de coordinación en  Andalucía y en otras regiones para "establecer nuevos protocolos de  información, coordinación y documentación entre los distintos entes  públicos del Estado implicados en la lucha contra el fraude, para que  sea más ágil y más efectivo".

"Se pretende estrechar aún más la colaboración ya estrecha sobre  todo para la información que puedan aportar esos organismos", ha  agregado Crespo, quien insiste en que el Gobierno "tiene el  compromiso firme para acabar con el fraude, algo fundamental en  momentos de crisis y que es una demanda del ciudadano".

Para Crespo, "todas las medidas que está estableciendo el Gobierno  estos momentos es el mayor impulso de la democracia para combatir el  fraude".

La delegada considera necesario que además "aflore la economía  sumergida en este momento de crisis económica y sea beneficiosa para  nuestra economía".

De esta forma, junto al fraude fiscal, además el Gobierno está  trabajando en la normativa para luchar contra el fraude laboral, se  está impulsando una nueva regulación, en la que "se va a hacer un  seguimiento especial de los ERE que plantean las empresas, y se  reforzará e impulsará la Inspección de Trabajo a traves de recursos  humanos y técnicos, además de mejorar la garantía de ingresos en la  Seguridad Social o endurecer las penas del Código Penal en ese  sentido".

"Es necesario tener una normativa exhaustiva para que afloren los  fraudes laborales, que tampoco benefician a la sociedad", ha  aseverado la delegada, quien considera que el Gobierno "está dando el  do de pecho en la lucha contra el fraude".

  • 1