Local

El Gobierno estima que el fondo municipal dejará 35.000 empleos

Los más de 1.400 millones que recibirán los ayuntamientos andaluces del fondo municipal aprobado por el Gobierno de Zapatero supondrán la creación de 35.000 empleos en Andalucía. Convencido de que será un instrumento útil, el PSOE se afana en explicarlo a sus alcaldes. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 19:25 h.

TAGS:

I. C. / Agencias

Los más de 1.400 millones que recibirán los ayuntamientos andaluces del fondo municipal aprobado por el Gobierno de Zapatero supondrán la creación de 35.000 empleos en Andalucía. Convencido de que será un instrumento útil, el PSOE se afana en explicarlo a sus alcaldes.

Lo que el PP considera que es una simple "aspirina" para atajar las dolencias que acarrea la crisis, en el PSOE están convencidos de que puede ser un poderoso antídoto contra los males de la economía. Por eso el responsable federal de Política Municipal del PSOE, Rafael Hernando, se desplazó ayer a Sevilla para compartir con alcaldes y concejales el contenido de la medida y para censurar que las críticas del PP. Tanto Hernando como el vicesecretario general de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, hicieron un llamamiento a los regidores populares para que ignoren el "consignazo" de Mariano Rajoy y presenten proyectos que permitan la creación de empleo en los municipios.

Si todos los ayuntamientos andaluces presentan proyectos para invertir los 1.423 millones de los que puede beneficiarse, el Gobierno calcular que se creen unos 35.000 empleos. La condición que pone el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es que las empresas adjudicatarias contraten a parados.

Los datos los aportó ayer a los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien explicó que a partir del 10 de diciembre los ayuntamientos pueden enviar sus proyectos a las subdelegaciones del Gobierno y que la idea es acelerar el trámite, de forma que todas las actuaciones que se hagan dentro de este plan estén comenzando antes de finales del mes de abril de 2009, informa Efe. "El criterio de inversión general es que las cantidades que reciban la corporaciones irán destinadas a proyectos de competencia municipal y que tengan el límite de que cada proyecto no podrá exceder de los 5 millones de euros", precisó.

Todas las actuaciones serán adjudicadas con acuerdo a la ley de contratos de las administraciones públicas y será la Intervención General del Estado la que garantice que los fondos repartidos son utilizados para los fines previstos. Si algunas de las actuaciones no se ajustan al decreto los ayuntamientos estarán obligados a reintegrar las cantidades recibidas, aseguró López Garzón. El pago se efectuará en dos entregas: una primera que incluirá el 70%, que "será inmediata", y el 30% en la segunda a la finalización de la actuación.

Las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y los ayuntamientos habrán de informar de los empleos creados y justificar la finalización de las obras en el primer trimestre de 2010, aunque este plazo podría ampliarse otros seis meses si existe una causa justificada.

El fondo del Gobierno será complementado con el previsto por la Junta, que estará dotado con 360 millones y que primará, según informó el martes Manuel Chaves, a los municipios con más paro. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, pidió ayer al Ejecutivo autonómico que "haga un esfuerzo parecido" al del Gobierno central. El objetivo: "Que en la región sumemos y multipliquemos en oportunidades".

  • 1