Local

El Gobierno estudia avalar los impagos de ayuntamientos

Ayer se conoció un dato que justifica la preocupación de empresas y administraciones sobre los impagos: el 20% de las facturas sin cobrar que tienen las constructoras provienen del sector público.

el 16 sep 2009 / 00:25 h.

TAGS:

Ayer se conoció un dato que justifica la preocupación de empresas y administraciones sobre los impagos: el 20% de las facturas sin cobrar que tienen las constructoras provienen del sector público, según denunció el presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de Construcción, Consultoría y Obra Pública, Ceacop, Enrique Figueroa. El Gobierno central estudia cambios en la Ley de Haciendas Locales para avalar impagos de ayuntamientos.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, avanzó ayer que su departamento estudia modificar la Ley de Haciendas Locales para avalar los impagos que sufren las empresas por parte de algunas administraciones locales. Así lo puso de manifiesto Ocaña en el Congreso, donde explicó que las medidas que se quieren poner en marcha son "complicadas" porque requieren "reformas legales", ya que la legislación actual garantiza la autonomía de comunidades y municipios.

Según Ocaña, la reforma de la ley estaría encaminada a garantizar que las entidades locales devuelven el dinero adelantado por la Administración central para hacer frente a los impagos que sufren actualmente las empresas. En declaraciones a los medios, Ocaña apuntó que este no es el único mecanismo que estudia Hacienda. Esta opción, añadió, es la que "más fácilmente" puede ayudar a las empresas. "Es lo que parece más expeditivo, más directo", señaló el secretario de Estado, quien explicó también que la reforma de esta ley requiere un pacto con todas las partes implicadas, "que son muchas".

Los impagos, según la impresión de Ceacop, pueden llevar "a la ruina a muchas empresas". Por eso constructores y promotores anuncian más "presiones". Figueroa admitió que la Junta "no es de las peores pagadoras, aunque sí denunció que hay pagarés de empresas públicas que no están siendo aceptados por las entidades financieras". "No podemos -añadió- ni cobrarlos por culpa de los bancos". Sobre la cuentía de estos impagos, el presidente de Ceacop indicó que la cifra varía entre 1.300 y 2.300 millones en función de los organismos que se tengan en cuenta.

  • 1