Local

El Gobierno estudiará la cesión del Carambolo a Nueva York cuando la Junta se lo pida

El Ministerio de Cultura se ha enterado por la prensa de la solicitud realizada hace un mes por el Metropolitan.

el 05 mar 2013 / 11:04 h.

TAGS:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidirá sobre la posible cesión del Tesoro del Carambolo al Metropolitan de Nueva York cuando tenga una petición oficial sobre la mesa, ya que hasta ahora ni la Junta de Andalucía, ni el Ayuntamiento, ni el propio Museo Arqueológico le han comunicado nada al respecto

Los responsables de Bienes Culturales del departamento que dirige José Ignacio Wert, que son los encargados de estudiar este tipo de préstamos relativos al patrimonio histórico nacional, han conocido hoy por la prensa la solicitud del museo neoyorquino, uno de los más importantes del mundo, según fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura consultadas por este periódico. Por ello, desde Cultura sostienen que hasta que no conozcan exactamente su demanda no podrán valorarla y aprobarla si procede.

El Ministerio de Cultura es el titular del Arqueológico, museo donde está depositado el tesoro y único lugar donde debe ser expuesto permanentemente, según se acordó en los años 50, cuando se cedió el Carambolo al Ayuntamiento de Sevilla, que es el propietario legal del bien. Sin embargo, al estar la gestión del centro transferida a la Junta de Andalucía, la petición ha llegado directamente a la Consejería de Cultura hace aproximadamente un mes, según indicaron fuentes de este departamento. 

El Ayuntamiento de Sevilla ya se ha mostrado favorable a la cesión, mientras que la Junta ha manifestado que todavía está estudiándolo.

Cabe recordar que en el Arqueológico actualmente está expuesta una réplica de este ajuar fenicio, ya que el original se guardó en una caja fuerte el pasado abril porque la Junta, según alegó, no podía hacer frente a los 145.000 euros anuales que costaba la seguridad privada que requería su muestra.

  • 1