Local

El Gobierno evalúa hoy la prórroga del estado de alarma

El PP pide más datos al Ejecutivo y CiU y PNV apoyarían la ampliación.

el 13 dic 2010 / 19:18 h.

TAGS:

Colas en el aeropuerto de Gran Canaria durante el caos de los días 3 y 4.
El Gobierno apura los plazos para decidir si pedirá o no al Congreso la prórroga del estado de alarma decretado el pasado sábado para hacer frente al problema generado por los controladores aéreos. Según avanzó ayer el ministro de Fomento, José Blanco, será hoy cuando el Gobierno evaluará esa posible ampliación.


El estado de alarma aprobado por el Ejecutivo concluirá este sábado, día 18, al cumplirse los quince días fijados inicialmente en la Constitución para una declaración de ese tipo. De acuerdo con el texto constitucional, la prórroga debe contar con el aval del pleno del Congreso tras la petición que, en su caso, tendría que hacer el Ejecutivo antes de que expirara el plazo.


Hoy el Gobierno evaluará esa posible ampliación. Y podría ser José Blanco quien desvelara la intención del Ejecutivo en la comparecencia que tiene prevista hoy en la comisión de Fomento del Congreso para informar de las decisiones adoptadas en relación con el servicio del tránsito aéreo. El ministro anticipó en la Cadena SER, sobre las consecuencias para los controladores y sobre si va a haber despidos, que se darán todos los supuestos y que en unos casos habrá retirada de la licencia y en otros despidos, además de la responsabilidad civil y penal que diriman los tribunales.


En caso de que se decidiera solicitar la prórroga, habría un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar la decisión. Ese Consejo tendría que convocarse para hoy o mañana lo más tardar, con el fin de que la sesión plenaria del Congreso, que concluye el jueves, pudiera debatir la petición.


Para introducir un nuevo punto en el orden del día de un pleno, es necesario que haya unanimidad de los portavoces de los grupos, por lo que, si alguno se opusiera, no sería posible debatir la prórroga del estado de alarma en la sesión que comienza hoy y que concluye el jueves. Pero ello no impediría aprobar la ampliación en el plazo requerido, ya que se podría salvar ese escollo convocando un nuevo pleno el mismo jueves nada más terminar el que ya está previsto. Es decir, que el Gobierno no tendría problema para que se debatiera su propuesta y para que los representantes de los grupos expresaran sus opiniones al respecto.


Fuentes del Ejecutivo recalcaron a Efe que aún no hay una decisión tomada sobre la posibilidad de pedir la prórroga, aunque subrayan que están decididos a seguir adoptando todas las medidas que sean necesarias para garantizar la normalidad en el tráfico aéreo. De hecho, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer: "Si entendemos que es preciso para garantizar la movilidad, no les quepa duda de que pediremos la prórroga".


Pero como esa decisión aún está en el aire, prefieren no hacer cábalas sobre la posibilidad de que fuera el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien compareciera ante el pleno del Congreso para solicitar la prórroga (lo haría, en ese caso, poco antes de viajar a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo).
Lo que sí desearía el Gobierno es que, si la solicitud se presentara, contara con el aval de los grupos parlamentarios y, en especial, del PP, aunque desconfían de la actitud de este partido tras las declaraciones de algunos de sus dirigentes. Su secretaria general, María Dolores De Cospedal, afirmó ayer que su partido apoyará la prórroga si el Gobierno aclara qué ha hecho estos días para encontrar una solución al "conflicto laboral". Cospedal también avisó de que el Gobierno no ha facilitado ninguna información a su partido y que Rubalcaba llamó al líder del partido, Mariano Rajoy, antes de su mitin del domingo en Valencia para averiguar qué haría él si estuviera en el Ejecutivo. Según las palabras de la secretaria general, Rubalcaba pidió ayuda al presidente del PP, pero en ningún momento aclaró los planes del Ejecutivo.


Mientras, los grupos parlamentarios de CiU y PNV están dispuestos a apoyar en el Congreso la prórroga si el Gobierno justifica que la "amenaza de caos" para el transporte aéreo en las fiestas navideñas es "real". IU se opondría por ser el "fracaso de la democracia y la gestión pública".

  • 1