Local

El Gobierno exige a la TV que reaccione contra el maltrato

"La violencia de género no puede ser un espectáculo". Con estas palabras resumía María TeresaFernández de la Vega la posición del Ejecutivo ante el debate surgido por la muerte de una mujer a manos de su ex pareja después de que ambos aparecieran juntos en un programa de televisión.

el 14 sep 2009 / 20:36 h.

TAGS:

"La violencia de género no puede ser un espectáculo". Con estas palabras resumía María TeresaFernández de la Vega la posición del Ejecutivo ante el debate surgido por la muerte de una mujer a manos de su ex pareja después de que ambos aparecieran juntos en un programa de televisión.

Teniendo en cuenta este suceso, y ante la proximidad del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana, el Gobierno ha reaccionado. La vicepresidenta del Ejecutivo ha convocado a una reunión para la semana que viene a todas las televisiones privadas. "La violencia de género no puede ser un espectáculo, ni si quiera un contenido informativo más", explicó ayer Fernández de la Vega.

La vicepresidenta destacó que se reunirá con los representantes de la Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) "para buscar acuerdos" y encontrar, a través de un "diálogo sincero", "la mejor manera de tratar" la información de estos temas en televisión. De este modo, indicó que el Gobierno y las televisiones buscarán "fórmulas que permitan aislar a maltratadores y arropar a las mujeres maltratadas", y agregó que "no hay varitas mágicas", pero sí "soluciones imaginativas".

El Ejecutivo entiende que los medios de comunicación deben intentar ofrecer una mayor visibilidad a la figura del maltratador con el fin de aumentar la concienciación de la sociedad ante este problema y mejorar la identificación de situaciones violentas. El Gobierno considera que en otro tipo de delitos sí que se produce esta visibilidad del delincuente. Además, la vicepresidenta primera también se reunirá con las unidades de violencia de género de las subdelegaciones del Gobierno y con distintas asociaciones de mujeres "para dar un nuevo impulso a las medidas que ya existen y poner en marcha otras nuevas". De la Vega mostró "la preocupación del Gobierno por la persistencia" de la violencia machista y reconoció que las cifras de este año no son buenas.

Así, afirmó que el trabajo realizado no es suficiente y aseguró que el Ejecutivo va a seguir dedicando más recursos y medidas para acabar con esta lacra. "No nos resignamos. Estamos convencidos de que con constancia, trabajo, con compromiso y con la implicación de toda la sociedad, derrotaremos el maltrato y a los maltratadores", sentenció.

peor de lo que parece. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género denunció ayer que sólo se conoce "la punta del iceberg de la violencia padecida por las mujeres maltratadas".

El observatorio señala que la violencia machista "es exponente de la situación de profunda discriminación de las mujeres en nuestra sociedad, que no ha logrado erradicarla". Se necesitan "políticas eficaces" con su correspondiente dotación presupuestaria para terminar con el problema, dice el organismo.

  • 1