Local

El Gobierno exige más recortes

Montoro advierte de que las cinco comunidades que han Incumplido el déficit deben adoptar nuevos ajustes.

el 02 mar 2013 / 12:04 h.

TAGS:

El Gobierno exigió este sábado más recortes a Andalucía y a las otras cuatro comunidades (Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares) que han superado el objetivo de reducción del déficit previsto en 2012. El choque entre el Gobierno y la Junta está asegurado. El déficit en Andalucía alcanzó el 2,02%, más de medio punto por encima del 1,5% fijado para las comunidades. Desde el primer momento cuando se conoció este dato, hecho público por el Ministerio el pasado jueves, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, dejaron claro que Andalucía no iba a asumir más recortes y que los ajustes ya estaban previstos en el Presupuesto de 2013, año en el que las comunidades deberían de cerrar con un déficit en el 0,7%. No es lo que dijo ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que las cinco comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit tendrán que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevos ajustes para reconducir sus cuentas.

Montoro explicó que Hacienda revisará los planes que tienen en vigor estas comunidades para detectar el motivo por el que no han alcanzado el objetivo. Una vez localizada la causa, acordarán con ellas nuevas medidas, aunque desde "el reconocimiento" al gran trayecto que han recorrido todas las regiones en 2012 en materia de consolidación fiscal. En ese análisis, según Montoro, se determinará dónde "han fallado" las cinco regiones y qué parte no se ha cumplido en materia de ingresos y de gastos con el objetivo de renovar los programas de ajuste y reconducirlos a los objetivos. "Vamos a llevarlas al helipuerto", dijo el ministro de Hacienda. Se seguirá aplicando la ley de estabilidad presupuestaria que contempla, en última instancia, la intervención de las comunidades, aunque el ministro cree que queda mucho por aplicar en la ley antes de llegar a ese punto.

"¿Serán intervenidas? Si no han sido rescatadas, no hay por qué entender un grado de intervención máxima", dijo Montoro, quien criticó que siempre se hable de rescate ya sea de comunidades, de la banca o de la economía en general. "Ninguna de las tres categorías de rescate ha existido en 2012", subrayó.

El ministro resaltó el valor de la ley de estabilidad presupuestaria, vigente desde mayo, que ha permitido que las comunidades reduzcan el déficit en más de un punto y medio en un año. "Estamos rompiendo el tabú que se había disparado de que las comunidades eran infinanciables e inasequibles", subrayó, tras confiar en que la cifra de 2012 sirva para romper ese "cliché" que, además, no conviene nada al país.

El titular de la cartera de Hacienda calificó de "éxito" la cifra déficit global (6,7%). Sobre si Bruselas dará finalmente más tiempo a España para reducir el déficit una vez conocida la cifra de 2012, lo que daría oxígeno y salvaría a las comunidades de más recortes, Montoro admitió que todos están a la espera de cambios en los objetivos para este año, aunque, de momento, el Gobierno y las comunidades siguen trabajando sobre los objetivos vigentes.

Tras conocer el aviso de Montoro, la Junta de Andalucía insistió en que sus medidas de ajuste están ya "previstas" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y asumidas ya en el Presupuesto de 2013. Fuentes de la Consejería de Hacienda consultadas por Europa Press descartaron de nuevo que el Ejecutivo autonómico tenga que acometer nuevos ajustes. "La Junta no tiene ningún problema para revisar su plan de reequilibrio", apostillaron estas fuente

Tanto el PSOE andaluz como IU, socios en la Junta, llevan semanas advirtiendo de que no aceptarán más recortes a las cuentas públicas de la comunidad. El Gobierno andaluz redujo su déficit casi a la mitad en el último año y recortó más de 2.000 millones de euros. El PP-A advierte de que cada décima de desvío del déficit supone recortar 140 millones de euros, por lo que el dato de Andalucía implicaría otro ajuste adicional de casi 800 millones.

  • 1