Menú
Economía

El Gobierno facilitará aún más la llegada de inversores a las cajas

Ultima una segunda ronda del proceso de privatización de este sector.

el 21 ene 2011 / 21:20 h.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó ayer que el Gobierno ultima un plan para acelerar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros "con el objetivo de reforzar su solvencia y su credibilidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba señaló que ese plan, "que no tardará mucho en ser presentado", se está elaborando en contacto con el sector, de modo que contará con la participación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), del Ministerio de Economía y del Banco de España.

El número dos del Ejecutivo destacó que el propósito que busca el Gobierno es reforzar la solvencia de estas entidades, lo que alude a su recapitalización, así como mejorar su credibilidad, lo que supone hacer un esfuerzo de transparencia, a través de la realización de nuevos test de estrés y la publicación al detalle de todos los activos inmobiliarios que están en sus balances.

El ministro hizo hincapié en que el Gobierno está trabajando en el contenido de estas medidas, pero no en la forma en la que se articularán, por lo que no precisó si llevará a cabo la publicación de nuevas normas.

"Estamos en el contenido, no en cómo se instrumentará. Cuál es la norma lo veremos a continuación. No estamos en esta fase y no tenemos el calendario", subrayó Rubalcaba, quien incidió en que si el Gobierno pide una aceleración del proceso, lo lógico es que haga sus planteamientos de manera rápida.

Asimismo, preguntado sobre si la aceleración del proceso que pide el Gobierno podría suponer una reforma del FROB, aprobado en 2009 para contribuir a la capitalización de las cajas, el ministró volvió a insistir en que en este momento el debate tal y como está planteado pasa por "reforzar la solvencia de las cajas y mejorar su capitalización".

En cuanto a los futuros test de estrés, Rubalcaba defendió que las entidades españolas superaron con nota las anteriores pruebas y que el actual sistema presenta la misma solvencia que entonces, pero que con las medidas avanzadas se persigue alcanzar un plus de transparencia -que completará el Banco de España por tener competencia en dicha materia- y elevar la credibilidad.

CAMBIOS. El anuncio del Ejecutivo se produce después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía, presentase el pasado martes ante inversores internacionales un informe sobre la reestructuración financiera en el que avanzaba algunas medidas a adoptar para acelerar el proceso de capitalización de las cajas.

Entre las medidas que esboza el documento se encuentran alentar y facilitar la entrada de inversores privados, o incluir cambios en la regulación de las cajas de ahorros eliminando los obstáculos que dificultan su acceso a los mercados de capitales.

Asimismo, podría plantearse una aceleración efectiva para separar el negocio financiero y la acción social de las cajas, así como el fortalecimiento de la calidad de su capital para afrontar el cumplimiento de los estándares internacionales y las futuras pruebas de estrés.

Además, el FROB podría conceder de forma temporal ayuda para aumentar los fondos procedentes de inversores privados y tomar participaciones en entidades, igualmente de manera temporal, para inyectar capital de forma directa.

Fitch amenaza con bajar la nota
La agencia de calificación crediticia Fitch considera que un coste mayor de lo previsto de la recapitalización del sector financiero, particularmente de las cajas de ahorros, puede desencadenar una rebaja de la nota de solvencia de la deuda pública española, cuyo rating actualmente se sitúa en AA+ con perspectiva estable.

A este respecto, el responsable de los rating soberanos de Fitch, David Riley, indicó que "si el coste fiscal de recapitalizar y reestructurar el sector bancario fuera significativamente mayor de los entre 20.000 y 30.000 millones asumidos en nuestro rating, provocaría una revisión de las cuentas gubernamentales que podría tener implicaciones negativas para la nota de España".

Sería así "incluso a pesar de que pudiera resultar positivo en términos de eliminar la actual incertidumbre y especulaciones sobre esta cuestión". Otros factores que podrían resultar suficientes para provocar un recorte serían una evolución de la economía inferior a lo previsto o un incumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.

Por otro lado, apuntó que la nota de Portugal, situada en A+ con perspectiva negativa, se enfrenta a una posible rebaja si no cumple los objetivos fiscales o se ve privado del acceso a la financiación.

  • 1