Local

El Gobierno fulmina la asignatura de Educación para la Ciudadanía

La sustituirá una nueva Educación Cívica que estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico".

el 31 ene 2012 / 16:27 h.

TAGS:

Manuales de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció el martes  ante el Congreso de los Diputados que eliminará la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) y la sustituirá por Educación Cívica y Constitucional, que, dijo, estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico".

"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", afirmó en su primera comparecencia en la comisión de Educación y Deporte del Congreso.

Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".

Por ello, el titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la UE de la que España forma parte".

Asimismo, anunció que ampliará el Bachillerato a tres años y concretó que el objetivo es dotar a este ciclo de más flexibilidad, pues los alumnos podrán encaminarse hacia la Formación Profesional (FP) de grado medio o hacia el Bachillerato un curso antes, a los 15 años. Habrá tres cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tres de Bachillerato, pero se mantiene la educación obligatoria hasta los 16 años, como hasta ahora.

A juicio de Wert, este nuevo modelo gana "flexibilidad y capacidad de adaptarse a los intereses de los alumnos" y permite "que los alumnos salgan con mayor preparación". También adujo que cree que facilita un modelo integrado "escuela-empresa".

En este sentido, también quiere mejorar el acompasamiento de la universidad y la empresa. No hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo, recordó, a lo que se suma un 30% de abandono universitario frente al 16% de la media europea.

Para hacer frente a estos datos, el titular de Educación anunció un Consejo de Expertos de Alto Nivel que deberá facilitar en seis meses recomendaciones de reforma para la búsqueda de la "excelencia" de la universidad.

Otra de las prioridades de Wert es el bilingüismo: el ministro señaló que aprobará antes de que acabe este año un plan para implantarlo en el curso 2013-2014. El objetivo es elevar el nivel de inglés de los alumnos españoles, pues los datos son, a su juicio, "descorazonadores". El ministro también quiere aprovechar que en diez años se jubilarán 200.000 profesores para replantearse el sistema de acceso a la docencia y el progreso dentro de ella y "sustituirlo que sí garantice la selección de los mejores". En este sentido, propone la creación del Estatuto del Docente, que suponga "un marco básico que mantenga el carácter estatal".

Los primeros en congratularse por el anuncio de Wert de eliminar Ciudadanía ha sido los obispos españoles, que acogieron ayer como una "buena noticia" la supresión de la asignatura, informaron a la agencia Europa Press fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal Española.

  • 1