Local

El Gobierno garantiza que ANV y PCTV no irán a las elecciones

El pasado martes el juez Garzón dio el primer paso para iniciar la suspensión de actividades de ANV y PCTV. Mañana, será el Gobierno el que dé un nuevo impulso al ya inminente proceso, autorizando a la Abogacía General del Estado para que presente ante el Supremo la demanda de ilegalización.

el 14 sep 2009 / 23:05 h.

TAGS:

El pasado martes el juez Garzón dio el primer paso para iniciar la suspensión de actividades de ANV y PCTV. Mañana, será el Gobierno el que dé un nuevo impulso al ya inminente proceso, autorizando a la Abogacía General del Estado para que presente ante el Supremo la demanda de ilegalización, con lo que no irán a las urnas.

Ninguno de los dos partidos estará en las elecciones. Así lo aseguró ayer el Gobierno, que dará el paso por considerar que ambas formaciones "forman parte del entramado de Batasuna y, por tanto, están al servicio de ETA". El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dio los detalles en una rueda de prensa en la que explicó que las pruebas recabadas tras la detención en octubre de 2007 de la cúpula de Batasuna, entre ellas la existencia de "una caja única" entre todos estos partidos, han permitido adoptar esta decisión en este momento. "Siempre les dije que en el mismo instante en que se obtuvieran pruebas que acreditaran, a juicio de los servicios jurídicos del Estado, la vinculación entre estas formaciones políticas y la ilegalizada Batasuna no tardaríamos ni un minuto en actuar en consecuencia", señaló Bermejo. "El minuto ha llegado y se va a actuar en consecuencia", apostilló.

Además de la "gestión financiera común" de Batasuna, PCTV y ANV, que se desprende del acta de una reunión entre representantes de estas formaciones que se celebró en junio de 2007, el ministro citó como "pruebas contundentes" de la ilegalización el pago de las nóminas a 39 responsables de la formación ilegalizada por parte de los dos partidos legales y el manifiesto intervenido a Joseba Permach en el que Batasuna, Askatasuna, SEGI y ANV se comprometían a "poner en común todo su esfuerzo" para lograr la independencia.

Bermejo no descartó que los servicios jurídicos del Estado pidan a la Sala del 61 la suspensión cautelar del PCTV y ANV, la impugnación de sus candidaturas o ambas, aunque aseguró, en todo caso, que estas dos organizaciones "no estarán en las elecciones". "Vamos a impedir que estos partidos estén en el proceso electoral", indicó poco antes de añadir que existen "pruebas sobradas que acreditan que son mera continuidad del complejo Batasuna".

Precisamente ayer, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez Baltasar Garzón que adopte las medidas cautelares "precisas" para prohibir la celebración, el próximo día 26 en Vitoria, de una reunión electoral convocada por ANV. Se trata de la primera vez que la Fiscalía del citado órgano judicial toma una iniciativa de estas características. La solicitud se ha producido a raíz de una consulta realizada por el Ayuntamiento de Vitoria en la que se recordaba que el pasado 12 de enero se produjeron incidentes durante un acto político de esta misma formación, celebrado en Pamplona, durante el cual los presentes mostraron su apoyo a los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, autores materiales del atentado de la T-4 de Barajas, a petición de la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia.

Insisten. Mientras, las dos formaciones no se dan por vencidas. ANV reafirmó ayer su compromiso "con este pueblo" de "estar presente" en las elecciones, mientras que PCTV pidió a la presidenta del Parlamento vasco que se niegue a disolver este grupo, tal y como hizo su predecesor en el cargo, Juan María Atutxa.

  • 1