Local

El Gobierno garantiza que la Policía "vigilará la conducta" del Cuco

el 06 mar 2013 / 21:31 h.

TAGS:

La salida del Cuco del centro de menores en el que se encontraba recluido tras cumplir condena por encubrir el crimen de Marta del Castillo, ha puesto en alerta a la familia de la joven. Las autoridades intentaron trasladarle tranquilidad a los padres en este sentido. Así, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, señaló que la Policía Nacional va a estar “pendiente de la conducta” del joven, que fue condenado a dos años y once meses de internamiento, para garantizar que ésta es “adecuada con lo que se pide por parte del tribunal”.

Según recalcó Crespo, con esa labor, la Policía dará cumplimiento a lo solicitado por el tribunal que le impuso la condena y que ha fijado en 13 meses el periodo en el que el joven tendrá que permanecer en situación de libertad vigilada. “La Policía estará pendiente de su conducta por orden del tribunal” a través de un dispositivo que, señaló, “aún no se ha fijado”.
El Cuco vivió ayer su primer día en situación de libertad vigilada después de que este martes abandonase el centro de menores de Córdoba donde ingresó voluntariamente el día 28 de octubre de 2011 para cumplir la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Sevilla.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) quiso aclarar que, en el auto de liquidación de condena dictado el día 23 de abril de 2012, se estableció que el Cuco saliera en libertad y abandonara el centro de menores donde estaba internado este mismo martes. Tras conocer la puesta en libertad del joven, la madre de Marta, Eva Casanueva, dijo no comprender “cómo un juez puede dejar en libertad a este individuo tres días antes de lo previsto”, ya que inicialmente se esperaba que abandonara el centro de menores mañana, aunque la liquidación de la condena establecía su salida para este martes.

“Sabíamos que el día se acercaba, eso ya lo teníamos asimilado, no de buen grado pero la ley es así. Lo que no asimilamos es que, este individuo que tenía que estar en el centro hasta el día 8, el juez Rafael Cuerda tenga la mano izquierda de darle tres días más de regalo”, lamentó. En este sentido, el Alto Tribunal emitió un comunicado en el que explica que el auto de liquidación de condena “especifica, al realizar los cálculos de liquidación de condena, que su estancia en el centro de internamiento cerrado finalizaría el 5 de marzo”.

  • 1