Local

El Gobierno griego responsabiliza de los altercados a los antisistema

La calma sigue sin llegar a las calles de las principales ciudades griegas, algo de lo que el Gobierno conservador del país culpa a un grupo reducido de antisistema, según indica el consejero de prensa de la embajada de Grecia en Madrid, Zomas Thomopoulos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:52 h.

TAGS:

La calma sigue sin llegar a las calles de las principales ciudades griegas, algo de lo que el Gobierno conservador del país culpa a un grupo reducido de antisistema, según indica el consejero de prensa de la embajada de Grecia en Madrid, Zomas Thomopoulos.

Los que están causando los disturbios "son una minoría de personas que se están aprovechando de las manifestaciones pacíficas del resto de ciudadanos", que han salido a la calle para protestar por la muerte del joven de 15 años Alexis Grigoropulos por el disparo de un policía, explica Thomopoulos. El Gobierno griego, añade, comprende las manifestaciones pacíficas para lamentar la muerte del joven, pero aclara que lo que está ocurriendo es un exceso de unos pocos, que están causando grandes perjuicios al país.

Según los últimos datos, las pérdidas pueden rondar los 200 millones de euros y las tiendas destrozadas por los vándalos se elevan a 400. Por ello el Gobierno griego ha aprobado medidas, según Thomopoulos, para ayudar a los comerciantes damnificados por los altercados.

El consejero de prensa de la embajada de Grecia en Madrid recuerda que en su país no se han producido disturbios de estas características desde 1974, con la caída de la dictadura, y no entiende que las de ahora se justifiquen por los problemas sociales que atraviesa el país.

Según destaca, la situación económica en Grecia no es dramática: "El paro ronda el 7,5% y el producto interior bruto, a diferencia de otros países de la Unión Europea, crecerá este año un 2%". Sin embargo, los manifestantes se quejan de los graves problemas económicos que tienen los ciudadanos, fundamentalmente los jóvenes, con sueldos de 600 euros.

Respecto a la muerte del muchacho, el detonante de los altercados, Thomopoulos prefiere no opinar hasta que esté concluida la investigación. Según ciudadanos griegos, en el barrio Exarhia, donde pereció el chico, viven muchos anarquistas.

En alerta. Por su parte, la Policía griega continuaba el domingo en alerta en todo el país para evitar nuevos disturbios tras los enfrentamientos registrados la madrugada del sábado al domingo con varias decenas de radicales en el barrio de Exarhia. En la mañana del domingo los bomberos extinguieron un incendio en unas dependencias del Ministerio de Obras Públicas en el barrio de Patision, que el sábado por la noche fue objeto de un ataque con bombas incendiarias.

La comisaría de Exarhia fue atacada con cócteles molotov por incontrolados y las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos. Los radicales contraatacaron levantando barricadas en las calles e incendiando contenedores.

  • 1