Local

El Gobierno hace números

"¿Disponibilidad presupuestaria? Escasa". Es la respuesta de un dirigente del Ejecutivo sobre qué nuevas medidas estudia el Gobierno para combatir la crisis. Si otros líderes autonómicos prometen pagas a los parados, en la Junta se tientan el bolsillo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 23:16 h.

TAGS:

I. Carretero / I. Morillo

"¿Disponibilidad presupuestaria? Escasa". Es la respuesta de un dirigente del Ejecutivo sobre qué nuevas medidas estudia el Gobierno para combatir la crisis. Si otros líderes autonómicos prometen pagas a los parados, en la Junta se tientan el bolsillo.

El presidente de la Xunta y candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, tira de chequera en campaña para prometer una paga de 422 euros por siete meses a los parados que agoten su desempleo o 200 euros al mes para ayudarles a pagar el alquiler. El Gobierno andaluz, "de momento", descarta este camino. La Junta ha puesto en marcha desde el pasado febrero cinco paquetes anticrisis con la inyección de liquidez al sistema financiero, el rescate de empleo y las ayudas sociales como eje. Y avisan de que el Presupuesto, de 33.704 millones de euros, "no es elástico" y de que ya tienen un programa que cumplir.

"Estamos haciendo números". Lo confiesa alguien del núcleo duro del Gobierno. Chaves ya ha anunciado que barajan ayudas para las familias con todos su miembros en paro y que agoten sus prestaciones. Es la "principal preocupación". Estiman que esta situación puede adquirir "mayor crudeza" a partir de mayo. Según el Ministerio de Trabajo, al cierre de 2008 eran 237.762 los parados andaluces sin prestación y 277.200 las familias con todos sus miembros en paro.

Para estas ayudas, según informó ayer el Gobierno, se dará un compás de espera "hasta el verano". Barajan vincularlas a la renta básica que debe perfilar una nueva ley. De momento, la intención es esperar a que el Ejecutivo de la nación actúe y la Junta pueda "complementar".

El gabinete de Chaves se mueve entre dos discursos. Uno: "Aún hay margen para hacer cosas, sí lo hay". Y otro: "No se pueden improvisar medidas cada día. El margen es escaso". El presidente andaluz anunció un nuevo paquete hace tres semanas en el Parlamento (transporte escolar gratuito, 67 millones para los autónomos o 485 millones para pymes). Y el martes el Gobierno aceleró inversiones por valor de más de 1.000 millones, recuerdan. "Dos tercios del Presupuesto van a sanidad y educación" y ahí "no habrá recortes". Además hay que sufragar la dependencia, que "chupa muchos miles de euros", ilustra un dirigente. En cartera están las becas de 6.000 euros para jóvenes sin recursos y buenas notas.

"Estamos en vacas flacas", avisa un miembro del Gobierno y recomienda el último discurso de Obama que alerta de que el Estado deberá inyectar más dinero público para acabar con la crisis del crédito. "Hay que ver cómo funcionan los avales y préstamos a pymes y los efectos del Proteja" -que da dinero a los ayuntamientos para obras-. La crisis es "larga" y 2009 será "duro".

  • 1