Local

El Gobierno ignora a Zoido y no dará más al Maestranza ni al Arqueológico

el 25 dic 2012 / 19:44 h.

TAGS:

-->

Un año después de la llegada de José Ignacio Wert al Ministerio de Educación y Cultura al fin comienzan a conocerse las intenciones del Gobierno central para los principales proyectos culturales pendientes con la ciudad de Sevilla. Y como se intuía viendo las recortadas partidas de los Presupuestos Generales del Estado, no hay buenas noticias. Las tres principales instituciones de la capital hispalense, el Maestranza, el Bellas Artes y el Arqueológico, deberán esperar a mejores tiempos.

Para empezar, el Ejecutivo central no atenderá las alegaciones del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía para que se incrementaran las partidas de los presupuestos de 2013 relativas a la reforma del Museo Arqueológico, a la ampliación de la pinacoteca y al consorcio del teatro lírico.

"Los presupuestos son los posibles", aseguraron a este periódico fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert, que añaden que el plazo de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado concluyó sin que ningún partido presentara alegación alguna, algo que resulta sorprendente ya el PSOE sí que elevó una para que se incrementara la partida destinada a la rehabilitación del Arqueológico, concretamente para que pasara de los 350.000 euros consignados, a 1,5 millones.

En Cultura saben que el propio alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, reclamó públicamente al Gobierno un mayor apoyo para la rehabilitación de este edificio, si bien señalan que "es complicado" buscar más dinero para este museo, a pesar de que se reconoce la gran valía de sus fondos. "Somos conscientes de la relevancia de la colección y se están viendo las posibilidades para llevar a cabo la restauración del edificio. El Ministerio la estima necesaria y, de hecho, está realizando desde este año un estudio sobre el desmontaje de las piezas expuestas en el museo", informaron las fuentes, que aseveran que "esto es el paso previo a cualquier planteamiento de obras". "Luego habrá que ver las posibilidades y plazos", agregan.

Y es que el ministerio no quiere comprometer ninguna fecha para este proyecto, que ya redactó el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. De hecho, aunque en los Presupuestos Generales de 2013 se proyecta destinar grandes inversiones para esta rehabilitación en 2014, 2015 y 2016, desde Cultura aclaran que eso es una previsión que no tiene por qué cumplirse. "Se irán evaluando las necesidades año a año", puntualizan las citadas fuentes.

En cuanto al Maestranza, desde Cultura indican que "en el complejo encaje presupuestario, la lírica ha sido una de las grandes afectadas". No obstante, el teatro sevillano es el que se ha llevado el mayor recorte de todos los grandes de España. "Se buscarán vías de colaboración para paliar la rebaja del 50% del presupuesto (1.058.830 euros)", se limitan a decir.

Pero sin duda, el que sale peor parado de los proyectos pendientes es el Bellas Artes, que no tiene consignación presupuestaria ninguna en 2013 ni en años sucesivos. "Con este escenario económico, hay que reflexionar sobre todos los proyectos", aseguran desde el ministerio, que se está replanteando si llevar a cabo la ampliación a través del Palacio de Monsalves. No obstante, Cultura no quiere anunciar claramente que esta obra queda aplazada sine die, y se limitan a contestar que se están estudiando "posibles soluciones con la Junta de Andalucía". Cabe recordar que la Consejería de Cultura sigue reivindicando que se ejecute la ampliación y no baraja una alternativa.

Por último, sobre los festivales, las fuentes consultadas recordaron que se han eliminado todas las ayudas nominativas, por lo que Bienal de Flamenco, Festival de Cine o muestra internacional de danza de Itálica deberán optar a una subvención ministerial en concurso._"Esto no significa que no se les vaya a apoyar", remarcaron desde Cultura.

-->-->

  • 1