Menú
Local

El Gobierno impugna las listas de Bildu por ser parte de ETA

La Abogacía del Estado asegura que la coalición “está gestionada, coordinada, articulada y dirigida desde la izquierda ‘abertzale’ ilegalizada”.

el 27 abr 2011 / 14:42 h.

TAGS:

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají (a la izquierda), a su llegada al registro del Tribunal Supremo, en donde presentó la impugnación de las listas de Bildu.

Bildu es el vehículo de ETA. Esa es la conclusión que se desprende de los recursos presentados por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, en el Tribunal Supremo (TS) en los que se impugnan las 254 listas de la coalición Bildu -formada por EA, Alternatiba e independientes- ante los comicios del 22 de mayo, así como un total de 16 agrupaciones electorales, al considerar que son el "vehículo formal" para permitir que la izquierda abertzale ilegalizada acuda a las elecciones.

Las listas de Bildu son el plan B de Batasuna , tras prohibir el TS la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, mientras que las agrupaciones impugnadas serían el plan C, de carácter residual, en aquellos municipios y concejos donde no se han alcanzado acuerdos electorales, según afirmó De Fuentes a preguntas de los periodistas. Así, las listas serían una mera "sucesión" del complejo ETA-Batasuna.

De Fuentes subrayó que Bildu es un "vehículo formal para presentar candidatos de la izquierda abertzale, y que está gestionada, dirigida, coordinada y articulada en sus aspectos fundamentales por Batasuna.

Los informes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que la Abogacía lleva tres semanas estudiando apuntan que el 30% de las 254 listas de la coalición presentadas en el País Vasco y Navarra podrían estar contaminadas -vinculadas con la banda terrorista y su entorno- y, por tanto, pueden ser anuladas. Los datos varían según el cuerpo policial ya que la Ertzaintza habla de 40 listas contaminadas en el País Vasco, mientras que la Guardia Civil cuenta hasta 95, incluyendo las de Navarra.

Además los servicios jurídicos del Estado aseguran, según las diversas conversaciones, reuniones y comunicaciones intervenidas, que dirigentes de Batasuna "de primer nivel" pilotaron el proceso de configuración de las listas electorales de Bildu llegando a designar a personas concretas en algunos municipios y estableciendo los criterios generales pactados, evitando incluir a candidatos excesivamente significados con anterioridad, para lo que llegaron a acudir a "intensas presiones personales".

Según el informe elaborado por la Policía, al que tuvo acceso Europa Press, Batasuna, además de participar como actor principal, presionó a numerosos candidatos para que fueran en las candidaturas de Bildu. Precisamente, uno de los casos más evidentes es el del cabeza de lista por Elorrio, que no quería concurrir y fue presionado por el actual alcalde de ese municipio y la alcaldesa de Bergara -ambos municipios gobernados por la ilegalizada ANV-, donde trabaja como policía municipal.

La presentación de los recursos no frenó el enfrentamiento entre PP y PSOE. La secretario general de los populares, María Dolores de Cospedal, atribuyó a la insistencia "hasta la sociedad" de su partido el hecho de que impugnen todas las listas de la coalición, algo que calificó de "buena noticia". "Gracias al PP se ha conseguido que la impugnación que se va a hacer sea de todas las listas", apuntó.

Mientras, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "en razón de acuerdo con los informes de la Guardia Civil y la Policía" los recursos presentados. Asimismo, hizo hincapié en que ahora es "el TS el que tiene que decidir" sobre la legalidad o ilegalidad de las listas de Bildu "y, en su caso, el Constitucional".


  • 1