Local

El Gobierno impulsa el rescate del Estatut tras el fallo del TC

Justicia reformará la Ley del Poder Judicial para adaptarla al texto.

el 20 ago 2010 / 18:58 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros extraordinario analizó ayer un informe con medidas para salvar el Estatut tras los recortes sufridos por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). El estudio recoge distintas iniciativas del Gobierno -entre ellas la modificación de la Ley del Poder Judicial- para mejorar el autogobierno en Cataluña.

La comisión bilateral se reunirá en septiembre con el objetivo de abordar este asunto así como los traspasos de competencias pendientes. Este encuen- tro tendrá lugar sólo semanas antes de la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a este Consejo de Ministros estival, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, recordó el encuentro del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, con el presidente de la Generalitat, José Montilla, tras el fallo del Alto Tribunal. Después de esta reunión, Chaves confeccionó un informe sobre las actuaciones del Ejecutivo para desarrollar el Estatuto, con el objetivo de impulsarlas "en todos sus ámbitos en el marco de lo dicho por el TC" y fomentar el autogobierno en Cataluña.

Ayer presentó el estudio y, entre las iniciativas legislativas que van a adoptar próximamente, De la Vega destacó la modificación de la Ley Orgánica del Consejo de Poder Judicial, para lo que se ha pedido al Ministerio de Justicia que lo aborde. Deberá analizar la atribución de competencias delegadas del Consejo del Poder Judicial a los Consejos de Justicia, como está previsto en los nuevos Estatutos, así como una posible reforma de la actual regulación de la casación.

La vicepresidenta precisó que también se estudiará la modificación del estatuto del Ministerio Fiscal para permitir la incorporación, en su caso, de los fiscales a los Consejos de Justicia. A su juicio, se trata de impulsar un asunto pendiente del desarrollo estatutario en el ámbito de la Justicia, ya que este aspecto fue el que consideró inconstitucional por el Alto Tribunal. En este punto recordó que los Consejos de Justicia ya han estado en el Parlamento, aunque el proyecto decayó y que ahora se va a retomar, con algunas modificaciones.

El Consejo de Ministros estudió también los traspasos de competencias pendientes y se acordó impulsarlos a través de una Comisión delegada de Política Autonómica y de la Comisión Bilateral con Cataluña, que podría celebrarse en septiembre. Fernández de la Vega puntualizó que algunos traspasos "ya se vienen haciendo", mientras que otros están en trámite y otros hay que iniciarlos, y para hacer el calendario se convocan a esos órganos.

La vicepresidenta subrayó que estas actuaciones pretenden desarrollar el Estatuto, una vez "avalada la práctica totalidad" de éste y aprovechar la situación para dar un impulso "al margen" que el propio tribunal deja para ampliar el autogobierno, así como dar satisfacción a las "legítimas aspiraciones" de los ciudadanos de Cataluña, como son sus sentimientos identitarios. De esta forma, el Gobierno confía en serenar los ánimos -a escasas semanas de la celebración de elecciones- del Ejecutivo autonómico (PSC) y los partidos nacionalistas (CiU, ERC e ICV).

Por ahora el malestar continúa presente, al menos en el ámbito político. Así, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol señaló ayer que el encaje de Cataluña y España se ha encontrado con una "barrera infranqueable" e insistió en que un país sin liderazgo "no avanzará nunca ni tendrá unidad". Durante su intervención en una mesa redonda que la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) dedicó al historiador catalán Jaume Vicens con motivo de su centenario, Pujol recordó el mensaje de país que tanto este autor como el poeta Salvador Espriu dejaron a los catalanes.

Barrera infranqueable. "Un grupo de políticos, entre los que me incluyo, hemos intentado durante años aplicar su mensaje: querían un encaje positivo de Cataluña y España, y al mismo tiempo defendían nuestra afirmación de país y de lengua", explicó el ex presidente. A su juicio, las propuestas de Vicens y Espriu no tienen cabida en el contexto actual, pero rechazó precisar cómo podría superarse esa "barrera infranqueable" que, a su juicio, se ha levantado entre Cataluña y España.

  • 1