Local

El Gobierno indemniza a 24 afectados por la talidomida

Unos 3.000 españoles sufrieron graves malformaciones a causa de este medicamento a finales de los años 50.

el 22 mar 2010 / 20:29 h.

TAGS:

El Gobierno prepara un Real Decreto por el que, por primera vez en España, se indemnizará a 24 afectados por la talidomida, un medicamento que a finales de los años cincuenta causó graves malformaciones a unos 3.000 españoles, según el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), José Riquelme, quien informó también que esta normativa se aprobará en "las próximas semanas" y de que aglutinará ayudas de entre 30.000 y 100.000 euros, dependiendo del caso.

El presidente de Avite recordó que la talidomida fue un fármaco producido por la empresa alemana Chemie Grünenthal, que fue comercializado entre los años 1958 y 1961, aunque en España siguió vendiéndose oficialmente hasta 1963.

Consumido como sedante y calmante por mujeres embarazadas que padecían náuseas, sus efectos a medio plazo sobre el feto se desvelaron como catastróficos, ya que unos 20.000 niños nacieron con graves problemas congénitos en el medio centenar de países donde se vendió este fármaco bajo unos ochenta nombres comerciales diferentes.

Concretamente, fueron víctimas de la focomelia, una anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.

Asimismo, a la talidomida se la asocia con la neuropatía periférica, una enfermedad que genera una debilidad muscular que en muchos casos lleva a una persona a una silla de ruedas.

Riquelme denunció al mismo tiempo que en España, durante casi medio siglo, este colectivo fue "invisibilizado" por gobiernos y autoridades sanitarias de "todos los colores políticos" y, desde luego, por los laboratorios que vendieron el fármaco que se ampararon en la prescripción jurídica por el tiempo transcurrido para eludir sus responsabilidades.

  • 1