Local

El Gobierno ingresa los 300 millones de la deuda

El Ministerio de Economía y Hacienda ya ha hecho efectivo el ingreso a la Junta de Andalucía de los 300 millones de euros correspondientes al anticipo de la deuda histórica, recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, según informó la Consejería de Economía y Hacienda en un comunicado.

el 15 sep 2009 / 03:19 h.

TAGS:

El Ministerio de Economía y Hacienda ya ha hecho efectivo el ingreso a la Junta de Andalucía de los 300 millones de euros correspondientes al anticipo de la deuda histórica, recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto.

Según informó la Consejería de Economía y Hacienda, el Banco de España ha notificado a la Junta de Andalucía el ingreso de los 300 millones. El acuerdo fue aprobado el pasado 28 de abril por el Consejo de Ministros y se ajusta a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

Este pago es fruto del convenio firmado el 1 de octubre en Madrid por el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que establecía que el importe de los anticipos por deuda histórica "podrá alcanzar la cifra estimada de 300 millones de euros" y precisaba que "su concesión podrá acordarse antes de que finalice el ejercicio 2007, pudiendo trasladarse al primer trimestre de 2008".

Se trata del segundo anticipo a cuenta por deuda histórica que percibe la Junta de Andalucía, tras los 20.000 millones de pesetas (120,20 millones de euros) que abonó por este concepto el primer Gobierno de José María Aznar a finales de 1996, tras el acuerdo sellado con Felipe González en febrero del mismo año.

La deuda histórica deberá estar liquidada, según el nuevo Estatuto, antes de la primavera de 2010. Junta y Gobierno deberán cerrar un acuerdo sobre la cantidad a liquidar antes del 20 de septiembre de este año. El PSOE andaluz propone reivindicar 1.500 millones de euros.

  • 1