Local

El gobierno inicia su rebaja fiscal y recorta la tasa por abrir negocios

El PP presenta al Pleno un plan de empleo por vía de urgencia y sin dotación presupuestaria.

el 29 sep 2011 / 21:38 h.

TAGS:

El PP defenderá hoy en el Pleno su primer paquete de medidas contra el desempleo. Son un total de 24 iniciativas, muchas de ellas sin apenas concreción y sin un presupuesto definido, que centran su atención en el sector de los emprendedores y en el autoempleo. Con este plan se inicia el camino de la rebaja fiscal anunciada por el Consistorio y reclamada por la Confederación de Empresarios que debe concretarse en el proyecto de ordenanzas fiscales que se aprobará en las próximas semanas. El gobierno local suprimirá la tasa de licencia de apertura para todos aquellos locales de menos de 500 metros cuadrados -que tienen que pagar entre 400 y 1.800 euros por iniciar su actividad-, una medida que reducirá la partida que anualmente se introduce en los presupuestos por este concepto y que en 2011 ascendió a 1,8 millones de euros. A esta iniciativa se añade una bonificación en el Impuesto de Construcciones y Obras para aquellos trabajos vinculados a actividades empresariales que pasarían a ser consolidados como de utilidad pública y tendrán por tanto un 80% de bonificación.

A partir de estas dos propuestas -y de otras concretas como la reducción de un 25% en las cuotas de la incubadora de San Jerónimo que ya se ha llevado a cabo en años anteriores o el uso del Parque de Arte Sacro- , el paquete de medidas que el PP presentará por vía de urgencia plantea una serie de compromisos que deben desarrollarse con el paso de los meses. Entre ellos, el desarrollo de una red de incubadoras de empresas por los barrios, un programa de patrocinio y mecenazgo para empresas, asistencia a empresas en crisis, un convenio con las organizaciones de economía social o un mayor control de la venta ilegal.

Pero, según anunció el delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, el objetivo sigue siendo una reforma de todo el sistema de concesión de licencias a los empresarios. La declaración de responsabilidad -que reduce los controles a los que debe someterse un negocio antes de abrir sus puertas y que fue desarrollada por el anterior gobierno- ampliará sus posibilidades con una modificación de la ordenanza y se incorporará un equipo de Alpes (agentes locales de promoción del empleo) para reforzar la ventanilla única de licencias. Según el concejal, incluso se baraja la posibilidad de establecer un plazo máximo para la respuesta a un negocio que en caso de incumplirse supondrá una resolución favorable por silencio administrativo positivo.

Pese a la falta de concreción y a que se tramita por urgencia, este paquete de medidas es el primero que presenta el gobierno a pesar de la promesa electoral de impulsar un plan de choque contra el paro. De hecho, ya en el pleno del mes de julio se aprobó la propuesta de empleo del PSOE para llevar a cabo un proyecto contra el paro, aunque el PP eludió concretar cómo se pondrá en marcha y cuánto costará.

  • 1