Local

El Gobierno intenta blindar la escuela diferenciada antes de que Andalucía retire los conciertos

Moreno dice que la Ley de Presupuestos, que incluye la subvención a estos colegios, creará "falsas expectativas" y reitera su intención de suspender las subvenciones en enero.

el 15 nov 2012 / 21:03 h.

TAGS:

El Gobierno del PP acaba de insertar un párrafo en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2013 que intenta blindar las subvenciones públicas al modelo de educación diferenciada antes de que la Junta las elimine. Esa cláusula supone una variación respecto a la legislación vigente, ratificada hace poco por dos sentencias del Tribunal Supremo que concluían que los colegios financiados con fondos públicos no pueden impartir una enseñanza que separe a niños y a niñas. Al conocer la modificación aprobada el miércoles por el Congreso, el Gobierno andaluz, el único que ha anunciado que suspenderá los conciertos a las escuelas que segreguen por sexo, confirmó que no dará marcha atrás.

 

La Consejería de Educación se ratificó ayer en su intención de retirar en enero las subvenciones a los 12 centros concertados andaluces que prohiben la entrada a uno de los dos sexos. La consejera Mar Moreno sostiene que la cláusula nueva en los Presupuestos de 2013 no "variará su hoja de ruta". "La Ley de Presupuestos no es una ley orgánica. Tiene un rango inferior a la Ley de Educación (LOE) que aún está vigente. El artículo 84 de la LOE, el que prohibe discriminar por sexo, es de rango orgánico, y nos acogemos a ese artículo para suspender los conciertos a los colegios andaluces con educación diferenciada", explicó ayer Moreno. En efecto, fuentes de UPN (Unión del Pueblo Navarro), autora de esa cláusula, reconocieron a esta redacción que "la enmienda es un mal menor que no soluciona el problema, es una cautela para evitar que nadie se precipite a retirar fondos a estos colegios sólo porque son del Opus Dei".

Hace dos días, el Congreso tramitó las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos. El PP aceptó dos enmiendas de UPN y Foro de Asturias, donde se especifica que "será plenamente aplicable a la financiación de todos los concertados incluidos los de educación diferenciada que escolarizan alumnos de un solo sexo, con independencia del modelo de agrupamiento de alumnos que realicen estos en el ejercicio de sus competencias".

Superado ya el trámite parlamentario en el Congreso, la Ley de Presupuestos llegará ahora al Senado, y luego retornará a la Cámara Baja, donde se prevé su aprobación definitiva entre el 18 y el 20 de diciembre, para que entren en vigor el 1 de enero. Justo entonces se abre el plazo para que todos los colegios concertados de Andalucía soliciten la renovación de sus conciertos por otros cuatro años.

La enmienda a los Presupuestos despertó ayer el entusiasmo de la patronal de colegios católicos concertados que representa a las 12 escuelas andaluzas que segregan por sexo (CECE). Su vicepresidente, Alfonso Aguiló, dijo que esta enmienda "despeja dudas y clarifica que la enseñanza diferenciada tiene el mismo derecho al concierto que cualquier otro modelo pedagógico". Sin embargo, la consejería se agarra a la ley de educación vigente (LOE) aprobada por el Gobierno de Zapatero, que establece que en los colegios subvencionados con dinero público (incluido los concertados) "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", un principio que también está recogido y desarrollado en la Ley de Igualdad, todavía en vigor.

Nueva ley. Moreno cree que la enmienda sobre la escuela diferenciada se ha diseñado "específicamente para ir contra Andalucía, la única comunidad que ha manifestado su clara voluntad a retirar la subvención a estas escuelas". "Esta enmienda es otro brindis al sol que generará falsas expectativas en el sector", sentenció.

La enmienda a la Ley de Presupuestos se adelanta dos meses a la aprobación de la nueva ley de educación (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), que incluirá el derecho a la escuela diferenciada. Esa norma sustituye a la LOE y sí condicionará a la Junta a la hora de aprobar los conciertos. Pero la renovación de las subvenciones para los próximos cuatro años toca en enero, y aún no estará aprobada la reforma educativa de Wert. Las escuelas afectadas son: el Campomar de Aguadulce (Almería), el Torrealba de Almodóvar del Río, el Zalima y el Yucatal de Posada (Córdoba), El Soto de Chauchin (Granada), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona, el Ángela Guerrero, el Albaydar, el Ribamar, el Altair, Elcható y el Molino Azul (Sevilla).

  • 1