Local

El Gobierno investigará el arresto de un profesor en la Universidad

Alrededor de 200 personas se concentraron en la lonja universitaria para protestar por lo ocurrido.

el 26 may 2011 / 11:30 h.

TAGS:

Alrededor de 200 personas se concentraron ayer a las puertas del Rectorado para apoyar al profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (US) David Benavides, tras su detención por parte de agentes de la Policía Nacional el martes pasado. Los hechos ocurrieron durante la celebración en la lonja universitaria de una protesta pacífica por las condiciones de precariedad de los sustitutos interinos. La Subdelegación del Gobierno ha encargado un informe a la Policía para que explique qué es lo que ocurrió.

El propio Benavides, que no pudo asistir al acto porque actualmente se encuentra de baja médica por ansiedad, hizo llegar a los organizadores un comunicado en el que "agradecía" a los agentes el haberle enseñado que la "injusticia se vence con más lucha", así como a todas las personas que le están apoyando. Su padre, el también profesor universitario Jorge Benavides, no fue capaz de completar la lectura de la carta al romper en llanto.

Gracias a un megáfono, los representantes de los colectivos organizadores (la sección sindical del SAT en la Universidad y la plataforma por una Universidad pública, democrática y de calidad), hicieron oír su repulsa por los hechos. De esa manera, Susana Moreno, profesora de Antropología de la Hispalense, criticó a los agentes que "se llevaron a David a rastras, lo que fue filmado por las cámaras de Canal Sur", ya que, según su versión, "la Policía entró como Pedro por su casa, sin que hubiera sido requerida su presencia". En caso de ser ciertas las acusaciones, los policías habrían violado la autonomía universitaria, un extremo "muy grave" según Moreno. Además, no sería la primera vez que esto ocurre durante el presente curso académico. La otra ocasión se produjo durante el día de la huelga general, cuando la Policía detuvo a varios activistas que participaban en los piquetes informativos que los sindicatos organizaron en el Rectorado.

Por ese motivo, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ya ha solicitado un informe al Cuerpo Nacional de Policía con objeto de que "detalle" cuál fue la actuación desarrollada con motivo de los hechos ocurridos el pasado martes en el Rectorado.

Joaquín Luque, rector de la Universidad de Sevilla, también ha pedido explicaciones, y aseguró en un comunicado remitido el pasado miércoles que "nada más tener conocimiento de los hechos" dio "instrucciones a miembros del equipo de gobierno para que comunicaran a los mandos policiales nuestra reiterada exigencia de que la Policía no traspase la verja de la Lonja si no existe causa grave que lo justifique". El rector ha podido hablar con el profesor Benavides para mostrarle su "respaldo, apoyo y solidaridad". Además, le informó de que la Universidad de Sevilla pone a su disposición asesoramiento jurídico.

La concentración, que se desarrolló pacíficamente, tuvo su momento más emotivo cuando todos los presentes sacaron cámaras fotográficas (la mayoría incorporadas a móviles) homenajeando a Benavides, que se negó a dar la suya cuando fue detenido. Momentos antes, dos agentes habían pedido al catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel que se identificara tras fotografiar éste, desde dentro del recinto, a un patrullero de la Policía.


  • 1