Local

El Gobierno invierte 333 millones para combatir la pandemia de gripe

el 16 sep 2009 / 07:50 h.

TAGS:

El Gobierno aprobó ayer la aplicación de un crédito extraordinario de 333 millones de euros, a cargo del Fondo de Contingencia, para afrontar el coste de los recursos que se destinarán a combatir la pandemia de gripe A.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo no va a "escatimar esfuerzos ni recursos económicos" en las "medidas de anticipación" que permitan controlar la expansión del virus. Todo ello, apuntó Zapatero, con el objetivo de "garantizar la tranquilidad y la salud de todos los ciudadanos", de quienes un 40%, en torno a 16 millones de españoles, serán inmunizados, según las recomendaciones de los científicos.

El Ejecutivo acordó, además, crear una comisión de seguimiento para la gestión de la crisis de la gripe A, que será presidida por el propio Rodríguez Zapatero. Según la referencia gubernamental, el montante anunciado irá dirigido a la contratación de los suministros de vacunas y de material para su administración, por un importe de 270 millones de euros. A la adquisición de antivirales se destinarán 50 millones de euros, mientras que a actuaciones complementarias a los suministros de ambos tratamientos se dedicarán más de un millón de euros. Finalmente, el coste estimado para estrategia de comunicación son 12 millones de euros.

"Dispondremos de las vacunas al mismo tiempo que todos los países europeos", recalcó el presidente, una vez que tengan la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, e hizo hincapié en que "el Gobierno da garantía absoluta" de que en España no va a haber "ningún problema, ni en cuándo ni en cuántas vacunas" recibirán los ciudadanos que engrosen los grupos de riesgo. Zapatero confesó que no quería referirse "a lo que otros países han dicho" sobre sus criterios de vacunación, ya que en la UE la mayoría decidieron inmunizar a un porcentaje muy superior de población que el estipulado en España.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se reunirá el próximo lunes con los consejeros de Sanidad y Salud de todas las comunidades autónomas para tratar la situación actual de la gripe A en España y tomar medidas de cara a otoño e invierno, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Definir los grupos de riesgo y el calendario de vacunación y el posible retraso del curso escolar, entre los principales temas a debatir.

Por otra parte, una mujer de 47 años, que falleció el 24 de agosto en el Hospital General de Almansa (Albacete), ha dado positivo al virus de la nueva gripe A, según confirmó el Centro Nacional de Microbiología. Con ella son ya 21 las personas fallecidas en España por el virus de la gripe A. La paciente, afectada de una patología previa, falleció al día siguiente de su ingreso por parada cardiaca por lo que los médicos decidieron practicarle una necropsia, cuyo resultado parcial ha dado positivo al virus de la nueva gripe A. No obstante, y hasta que se reciban las pruebas completas no se puede afirmar que este fallecimiento haya sido consecuencia del virus de la gripe A, informó la Junta en un comunicado.

  • 1