Local

El Gobierno israelí denuncia que en la flotilla hay infiltrados "elementos violentos"

el 29 jun 2011 / 17:45 h.

TAGS:

El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Moshe Yaalon, ha denunciado este miércoles que en la Segunda Flotilla de la Libertad, que pretende trasladar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, viajan infiltrados "elementos violentos".

Estos integrantes, ha añadido, planean atacar a los soldados que intervengan para detener a los buques, según ha declarado a la emisora Israel Radio.

"Hemos recibido la información en los últimos días, y según esta información de Inteligencia hay elementos que serán violentos. El IDF (Ejército) debería estar al tanto de esta posibilidad", ha indicado Yaalon, que también es viceprimer ministro, informa 'The Jerusalem Post'.

Moshe Yaalon ha negado que, como alegan los organizadores de la flotilla, todos los participantes sean pacíficos, y ha advertido de que aunque inicialmente se presentaron como "jubilados e inocentes", las autoridades israelíes han detectado a "extremistas musulmanes" entre los pasajeros de los buques.

En mayo del año pasado, el Ejército israelí asaltó una flotilla similar y causó la muerte de nueve activistas turcos que viajaban a bordo del 'Mavi Marmara'. En aquella ocasión, cada una de las partes reveló una versión contradictoria y la de Israel estaba basada en que los supuestos activistas hicieron uso de la violencia.

"NO HAY CRISIS EN GAZA"

La intención de la flotilla es entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que sufre un férreo bloqueo por parte de Israel desde que la milicia Hamás se hizo con el control del territorio costero en 2007.

El Gobierno israelí ha propuesto a los organizadores de la iniciativa recibir la ayuda y, posteriormente, enviarla a Gaza, aunque a tenor de las declaraciones de Ya'alon, no haría falta. "No hay crisis en Gaza, su economía esta creciendo y sólo este mes está previsto que abran dos nuevos hoteles, y un centro comercial abrirá la próxima semana", ha explicado.

En palabras del ministro, "los mercados están llenos y nadie muere (en la Franja de Gaza) de hambre o sed".

  • 1