Local

El Gobierno lanza ahora un ‘plan renove’ de neumáticos

Industria calcula que 240.000 ruedas podrían ser sustituidas.

el 02 mar 2011 / 20:44 h.

TAGS:

El Gobierno continúa anunciando nuevas medidas para ahorrar combustible ante la crisis desatada en Libia. yer el Ministerio de Industria y Comercio propuso a las comunidades autónomas la puesta en marcha de un plan renove para el cambio de neumáticos como una medida para lograr el ahorro de petróleo.

El titular de Industria, Miguel Sebastián, hizo este planteamiento durante una reunión con representantes de los distintos gobiernos regionales en el marco de la búsqueda de medidas para incentivar el ahorro energético.

Tras el encuentro, la secretaria de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, valoró positivamente la medida y aseguró que se acoge con "gran interés" la propuesta. En declaraciones a los medios de comunicación, De Haro señaló que es "muy interesante" que con la actual coyuntura energética se intensifiquen las ayudas de eficiencia energética y apoyó la posibilidad de que el futuro plan renove de neumáticos sea cofinanciado por el Gobierno y las administraciones regionales como una medida dentro del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética, E4.

La responsable andaluza explicó que sería un sistema muy parecido al plan renove de electrodomésticos, por lo que los talleres interesados se tendrían que acreditar y se daría una ayuda al cambio de neumáticos para particulares. Asimismo, informó de que se ha pensado en un total de 240.000 neumáticos. "La aceptación es positiva porque el ahorro de eficiencia energética es básico", reiteró a los periodistas.

Otra de las propuestas planteadas por Sebastián es el cierre de algunos edificios de la Administración pública a las 18.00 horas. Respecto a esta iniciativa, De Haro recordó que Andalucía ya tienen esa experiencia "piloto" en algunas sedes pero dijo que analizará la posibilidad de ampliarla "de forma generalizada".

Línea ICO. Por otro lado, explicó que la financiación de algunas de las medidas abordadas podría llevarse a cabo a través de una nueva línea ICO para empresas de servicios energéticos, lo que, a su juicio, mejorará "sustancialmente" la posibilidad de actuación de ellas para llevar a cabo planes, como la iluminación pública de municipios.

En la reunión de ayer, según De Haro, Sebastián reiteró que España tiene asegurado tanto el abastecimiento de petróleo como de gas, debido a las medidas que se toman y anunció la "próxima" convocatoria de la Conferencia Sectorial de Energía que reunirá a Ministerio de Industria y comunidades autónomas una vez que éstas hayan analizado todas las medidas que les fueron planteadas estos días.

En el encuentro de ayer también se abordaron las medidas acordadas el martes entre Industria y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para cambiar toda la iluminación en calles e instalaciones públicas y reducir el número de coches oficiales de las tres administraciones con el objetivo de ahorrar energía. Igualmente, la reunión sirvió para debatir la reducción de la velocidad a 110 km/hora en autovías y autopistas y la disminución del precio del billete para transporte público. Unas medidas que fueron muy criticadas por el Partido Popular. Su líder, Mariano Rajoy, reprochó ayer al Gobierno que haga leyes para que paguen otros, en referencia a la bajada de las tarifas de los billetes de tren. Además, reclamó una política energética "como Dios manda".

Asimismo, el consejero de Transportes de Madrid, José Ignacio Echeverría, señaló que abaratar el transporte público corresponde a una "operación mediática" para desviar la atención pública de otros "problemas" como el paro. Mientras que su vicepresidente, Ignacio González, indicó que "el problema no es bajar el precio de los billetes, que son muy baratos, sino aminorar el coste de la energía".
Los ecologistas, sin embargo, sí apoyaron las medidas, aunque exigen un plan coherente, ya que los ayuntamientos podrían ahorrar hasta un 80% del consumo de luz con una iluminación basada en tecnología LED.


  • 1