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El Gobierno lanza el 'macroproyecto' del AVE a Galicia de 6.000 millones de euros

el 08 abr 2011 / 13:35 h.

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El Gobierno ha autorizado licitar los primeros contratos del  'megaproyecto' de construcción y posterior mantenimiento de la  conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre el centro de  la Península y Galicia, que en conjunto está presupuestado en  alrededor de 6.000 millones de euros.

El proyecto, aprobado por el Consejo de Ministros, se financiará  en colaboración con el capital privado y se dividirá en una decena de  contratos. Su objetivo último es garantizar que todo el AVE a Galicia  esté en servicio en 2015.

La conexión AVE a Galicia constituye el proyecto 'estrella' del  Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que el departamento que  dirige José Blanco puso en marcha el pasado año para levantar  inversión privada con el fin de adelantar obras de carreteras y  ferrocarriles, y compensar el ajuste de la inversión en obra  pública.

De esta forma se convertirá en la segunda línea AVE que se  construirá con capital privado, tras la transfronteriza entre  Figueres y Perpignan, si bien Fomento extenderá esta forma de  financiación a otros AVE también incluidos en el PEI.

Por el momento, el Consejo de Ministros autorizó licitar los dos  primeros contratos de la conexión a Galicia. Se trata de los dos  lotes en que se ha dividido el montaje de vía de toda la línea, desde  Olmedo hasta Ourense (417 kilómetros del longitud), y su posterior  mantenimiento, en este caso hasta Santiago.

FINANCIACION PRIVADA.

Según lo establecido en el Plan de Fomento, las empresas que se  adjudiquen la obra se encargarán también de gran parte de su  financiación, una inversión que posteriormente recuperarán una vez la  pongan en servicio, cobrando un canon anual a la Administración  durante la fase de mantenimiento de la infraestructura.

Fomento prevé ejecutar también a través de esta fórmula de  colaboración entre el capital público y privado la denominada  'superestructura' de este AVE, esto es, la instalación de los  sistemas de suministro de energía, telecomunicaciones, y control y  seguridad.

Tras recibir luz verde del Gobierno, Fomento encargará ahora la  licitación de los contratos a Adif, ente público que tendrá una  participación del 10% en cada uno de los contratos de concesión por  los que se construirá la conexión AVE, según indicaron a Europa Press  en fuentes del sector.

Además, este organismo asumirá el riesgo de expropiación de los  terrenos para la construcción del AVE y adelantará a las  adjudicatarias el 40% del importe total del contrato. El resto lo  pondrán las empresas.

Por otra parte, Adif recibió autorización del Gobierno para  licitar, por un contrato convencional (con capital público) las obras  de plataforma que aún quedan por construir, comprendidas en el  trayecto entre Lubián y Ourense.


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