Local

El Gobierno le perdona la bofetada

Finalmente no tendrán que separarse. El Gobierno ha concedido el indulto parcial a María del Saliente Alonso, condenada a más de un año de alejamiento de su hijo por propinarle una bofetada. El Ejecutivo central ha escuchado la petición de la Audiencia de Jaén, apoyada por la Fiscalía y los vecinos de la familia en Pozo Alcón.

el 16 sep 2009 / 01:19 h.

TAGS:

Finalmente no tendrán que separarse. El Gobierno ha concedido el indulto parcial a María del Saliente Alonso, condenada a más de un año de alejamiento de su hijo por propinarle una bofetada. El Ejecutivo central ha escuchado la petición de la Audiencia de Jaén, apoyada por la Fiscalía y los vecinos de la familia en Pozo Alcón.

El Consejo de Ministros aprobó el indulto parcial en su reunión del pasado miércoles, aunque sólo se pronuncia sobre la condena de 432 de alejamiento y no sobre la pena de 67 días de cárcel que también le fue impuesta y que está suspendida por un plazo de dos años.

La decisión del Gobierno señala que el indulto parcial se mantendrá vigente "a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años" desde la publicación del Real Decreto de indulto, que debe aparecer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ante esta decisión, el abogado de la familia, Ignacio Amor, se mostró en declaraciones a Europa Press muy satisfecho tras conocer la noticia con la que "termina el proceso judicial", toda vez que la pena de prisión a la que también había sido condenada quedará en suspensión al ser inferior a dos años y carecer de antecedentes penales.

"Es una muy buena noticia", según destacó el letrado, quien añadió que envió el auto -que el Consejo de Ministros remitió mediante un telegrama a la Audiencia- por correo certificado a la familia, con la que aún no ha podido comunicarse personalmente, ya que tanto María del Saliente como su marido son sordomudos.

Se da la circunstancia de que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Jaén fue la que propuso el indulto a esta madre en lo referido a la condena de un año de alejamiento que le fue impuesta por estos hechos, al considerar que esta prohibición puede ser perjudicial para sus dos hijos. La propuesta se hacía en el mismo fallo en el que la Audiencia elevaba a 432 días el tiempo de alejamiento y a 67 la pena de prisión, 22 más de los inicialmente dictados por el juez al aplicar el agravante previsto en el Código Penal por producirse la agresión en el domicilio familiar y según el recurso presentado por el fiscal.

Los hechos se desarrollaron el 6 de octubre de 2006, cuando María del Saliente recriminó a su hijo, que entonces tenía diez años de edad, porque no había hecho los deberes del colegio, a lo que este le respondió tirándole una zapatilla y corriendo a encerrarse en el cuarto de baño. La madre fue tras el pequeño y, pese a la oposición del menor, consiguió abrir la puerta, lo que hizo que el niño cayera al suelo.

Fue entonces cuando la mujer le levantó agarrándole del cuello, dándole seguidamente un tortazo por detrás en la cabeza que hizo que se golpeara la nariz con el lavabo y sangrara.

Fue el profesor del niño en el colegio quien detecto las heridas, por lo que activó el protocolo de alertas para casos de violencia doméstica, lo que llevó el caso a los juzgados. La madre nunca negó los hechos pero aseguró que fue una agresión aislada de la que se mostró arrepentida.

Tanto el fiscal jefe de Jaén, José María Casado, como la delegada provincial de Igualdad, Carmen Álvarez, calificaron el indulto como "lo lógico" y "lo más razonable", al considerar que el alejamiento hubiera sido perjudicial para el menor. En este sentido, la delegada de Igualdad explicó que se trató de una situación que "está más que superada" como indican los informes de los servicios sociales y del Ayuntamiento de Pozo Alcón, que ponían de manifiesto que "la relación en la familia es buena", por lo que a su juicio "se está aplicando el sentido común".

  • 1