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El Gobierno libera 770 millones para tres tramos de la SE-40

La carretera de circunvalación de Sevilla, la esperada SE-40, está un poco más cerca de ser una realidad. El Consejo de Ministros aprobó el viernes liberar cerca de 770 millones de euros para garantizar la construcción de otros tres tramos que discurren por 18,9 kilómetros e incluyen un túnel sobre el río.

el 15 sep 2009 / 09:05 h.

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La carretera de circunvalación de Sevilla, la esperada SE-40, está un poco más cerca de ser una realidad. El Consejo de Ministros aprobó el viernes liberar cerca de 770 millones de euros para garantizar la construcción de otros tres tramos que discurren por 18,9 kilómetros e incluyen un túnel sobre el río.

Concretamente, el estado destinará 589 millones para el trayecto de 5,5 kilómetros que discurre entre la futura conexión con la A-4 a la altura de Dos Hermanas y Coria del Río (SE-660). Éste es uno de los más complicados, ya que incluye la construcción de un túnel bajo el Guadalquivir. El segundo de los tramos es el que va desde Coria del Río (SE-660) hasta Almensilla (SE-648), que tiene 6,6 kilómetros de longitud y que contará con 86 millones. El último de ellos, con 6,8 kilómetros de trazado y 92 millones de inversión, parte desde Almensilla (SE-648) para enlazar con la A-49 a la altura de Espartinas.

Actualmente, de los 11 tramos que componen los 77 kilómetros de longitud que tendrá la futura SE-40 están en fase de ejecución tres entre Alcalá de Guadaíra y la autovía A-4 (Sevilla-Cádiz) y desde aquí a La Rinconada. Aunque ayer fuentes del Ministerio de Fomento no concretaron fechas para el inicio de los trabajos, las previsión es que se comience durante este año, ya que la intención es que la nueva ronda de circunvalación esté lista para 2011.

Con la medida adoptada ayer por el Consejo de Ministros, el Gobierno garantiza que puedan llevarse a cabo las actuaciones en estos tres nuevos tramos. Para ello, se suscribirá un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terreste (Seitt), que será la encargada de acometerlas.

A partir de ahora se iniciarán los trámites administrativos para llevar a cabo la ejecución de los proyectos en estos tres tramos, cuya redacción ya fue adjudicada tras el correspondiente concurso de licitación.

Estratégico. La construcción de la SE-40 es, junto al desdoble de la N-IV, la red de Cercanías y el tercer carril de la A-49, uno de los grandes proyectos que el Ministerio de Fomento tiene pendientes en la Gran Sevilla en materia de movilidad. Así, la ronda de circunvalación no sólo permitirá aliviar el estado de las principales vías de acceso a la capital hispalense, sino que actuará de eje vertebrador de la Gran Sevilla.

Y es que la SE-40 constituirá una malla de red viaria en torno a la capital, al conectar las grandes vías que llegan a ella: la Autovía de la Plata, la A-49, la A-4, la A-92 y la carretera de Utrera (A-376 ). El objetivo es optimizar los tiempos de recorrido y las cargas de tráfico de la actual circunvalación SE-30, facilitando los flujos entre el norte y el sur de la ciudad sin necesidad de cruzar por el casco urbano.

El proyecto definitivo de la SE-40 contará con tres carriles en cada sentido, ampliables a cuatro y se desarrollará en 11 tramos fragmentados de forma que cada uno puede ponerse en servicio conectando dos grandes viarios de penetración a la capital. Los próximos tramos en los que se irá avanzando son los que unen Espartinas, Valencina de la Concepción, Salteras y La Algaba.

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