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El Gobierno licitará en 2010 las obras de la nueva línea de AVE Huelva-Sevilla

El Gobierno Central licitará en 2010 las obras de la nueva línea de AVE entre Huelva y Sevilla, por un importe de 370 millones de euros, mientras que antes de finales de este año se adjudicarán las obras de la futura estación de Huelva para la nueva línea.

el 16 sep 2009 / 06:11 h.

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El Gobierno Central licitará en 2010 las obras de la nueva línea de AVE entre Huelva y Sevilla, por un importe de 370 millones de euros, mientras que antes de finales de este año se adjudicarán las obras de la futura estación de Huelva para la nueva línea.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, que ha adquirido el compromiso de que en 2010 se licitarán los 96 kilómetros de trazado que irán desde el nudo ferroviario de Majarabique, que enlaza Sevilla con Madrid por Alta Velocidad, hasta Huelva capital.

De este modo, la capital onubense quedará a 2 horas y 40 minutos de Madrid y a sólo 35 de Sevilla, aunque este responsable de Fomento no ha fijado una fecha concreta para la finalización de las obras porque, según ha dicho, dependerá de los problemas técnicos que vayan apareciendo.

Morlán ha destacado el trabajo que ha desarrollado el actual Ejecutivo central para mejorar la comunicación ferroviaria de Huelva con Madrid y ha concretado que, con la gestión de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, los tiempos de viaje entre ambas ciudades se han reducido en 1 hora y 2 minutos, al pasar de 4 horas 47 minutos en 2004 a 3 horas y 45 minutos a fecha de hoy.

La futura nueva línea está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005 dentro de la red de altas prestaciones, y conectará en la capital sevillana con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y, a través de ésta, con el resto de la red de estas características.

La línea será exclusivamente para tráfico de viajeros, pero se mantendrá la existente para el tráfico de mercancías, configurando ambas un corredor de tráfico mixto (viajeros y mercancías), tal y como indica el PEIT, ha subrayado en su intervención Morlán.

El nuevo trazado de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva se ha divido en cinco tramos, cuyos proyectos ya están siendo redactados después de que el pasado junio fuesen adjudicados por el Ministerio.

El trazado está diseñado con las características propias de una nueva línea de Alta Velocidad e incluye una plataforma para vía doble electrificada.

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