Local

El Gobierno liquidará parte de la deuda histórica en suelo estatal

La deuda histórica (784 millones) podrá liquidarse con suelo. El Presupuesto habilita una cláusula que recoge esa posibilidad, avalada por la Junta.

el 29 sep 2009 / 21:54 h.

TAGS:

La deuda histórica podrá liquidarse con suelo. El Presupuesto habilita una cláusula que recoge esa posibilidad, avalada por la Junta. El pago de los 784 millones pendientes por este concepto debe realizarse ante de marzo de 2010.

Detrás de la disposición 47 del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado ha existido una "intensa" negociación entre Gobierno y Junta. La cláusula reconoce por vez primera sobre el papel una fórmula que desde hace meses baraja el Ejecutivo de José Antonio Griñán: el pago en solares. De hecho ya hay negociaciones abiertas sobre terrenos concretos, como es el caso de Los Gordales, en Sevilla, donde se ubicará la Ciudad de la Justicia.

En crisis y ante la estrepitosa caída de recursos, el Ejecutivo andaluz está dispuesto a que este contencioso -que deberá estar resuelto según el Estatuto antes del 20 de marzo- no se tenga que saldar con dinero. "La cancelación de los compromisos pendientes del Estado" con Andalucía "podrá realizarse mediante la transmisión de la propiedad de los bienes y derechos de titularidad estatal" que se acuerden en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos, reza la disposición.

"Es una oportunidad más para que el 20 de marzo esté liquidada la deuda", valoró ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, desde Marruecos. Tanto PP como IU ya han anunciado que acudirán a los tribunales si la deuda se zanja en especie y no en metálico. "El recurso de la oposición se podrá perder, ganar o empatar, pero nosotros utilizamos el mejor medio, dentro de las fórmulas de pago, para garantizar esa liquidación", remachó Griñán.

La reacción de la oposición a las cuentas estatales fue de total rechazo. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, consideró que son "las peores para Andalucía de la historia de la de mocracia" y que demuestran que el presidente Griñán "está ausente en el debate nacional". Arenas destacó que los andaluces soportarán "una subida espectacular de impuestos", mientras que decrecen las partidas de inversión y la participación de Andalucía en los fondos de solidaridad (Fondo de Suficiencia y Fondo de Cooperación de Interterritorial).El coordinador regional de IU, Diego Valderas, avisó de que su partido se reserva el derecho de acudir a los tribunales si el pago de la deuda histórica se realiza en especie y aseguró que durante el trámite de enmiendas su formación pedirá en el Congreso que se abone "en dinero contante y sonante". IU criticó que las inversiones no se corresponden con el peso poblacional de Andalucía y que las cuentas del Gobierno no apoyan a los ayuntamientos. El Parlamento debatirá el Presupuesto del Estado la próxima semana.

  • 1