Local

El Gobierno llama a la calma ante la ‘tormenta perfecta’ que llega hoy

Una borrasca traerá vientos extremadamente fuertes con rachas huracanadas.

el 26 feb 2010 / 20:23 h.

TAGS:

Un pesquero intenta llegar al Puerto de La Coruña, donde los vientos serán muy fuertes.

La llegada de una borrasca profunda (técnicamente una ciclogénesis explosiva) que vendrá acompañada de vientos muy fuertes con rachas huracanadas ha puesto en alerta a toda España este fin de semana.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta máxima (roja), ya que para hoy se esperan ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora en Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León. También, aunque en menor medida, la borrasca afectará al sur de Gran Canaria, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.


Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mandó ayer un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque -según aseguró- el país estás "preparado". De la Vega recordó que todos los responsables de las administraciones e instituciones están coordinados para adoptar las medidas necesarias, y pidió a los ciudadanos que hagan caso de las recomendaciones de todas las instituciones.


De hecho, Protección Civil ha alertado a las delegaciones de Gobierno, a las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad del Estado, a la Unidad Militar de Emergencias y a las comunidades autónomas afectadas. También ha alertado a las Empresas Eléctricas, Renfe y Aena.


El Gobierno ha pedido a las regiones que adopten las medidas preventivas necesarias y, si es necesario, suspendan los actos públicos, mientras que Tráfico prevé restringir la circulación de camiones y vehículos pesados en las carreteras más afectadas. La Agencia Estatal de Meteorología explicó ayer que el origen de estos fuertes vientos es una profunda borrasca atlántica conocida técnicamente como "ciclogénesis explosiva", es decir una borrasca con un ciclo de vida muy corto, de entre 24 y 36 horas, pero "muy intensa y con vientos muy fuertes". La borrasca entró ayer por Canarias y durante la madrugada se ha trasladado a la Península, de oeste a noreste, por donde saldrá durante esta madrugada y las primeras horas de mañana.


En su camino, la borrasca dejará rachas de viento muy fuertes en Canarias (90-120 kilómetros por hora) y rachas huracanadas (120-160 km/h) en Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León. En la mar, el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.


Protección Civil también ha aconsejado a los ciudadanos estar muy atentos a las recomendaciones de la Aemet y a las de su comunidad autónoma y mantenerse informados de la evolución del fenómeno. Igualmente, recomienda extremar las precauciones, evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar o las actividades al aire libre, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.


consejos al volante. Para evitar accidentes de tráfico, el director de seguridad vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, recomendó ayer a los motoristas evitar salir a la carretera este fin de semana ante la posibilidad de que se produzca la "ciclogénesis explosiva".


Santa Cecilia explicó que "las motos y el transporte pesado son los vehículos más vulnerables" ante los fuertes vientos que se esperan para este fin de semana, por lo que recomendó, en la medida de lo posible, evitar "coger la moto".


"Es mejor quedarse en casa una fin de semana que arrepentirse luego", señaló. Asimismo, insistió en la necesidad de extremar la precaución a la hora de realizar un adelantamiento, sobre todo a camiones, y recomendó que en caso de verse sorprendido en carretera por un golpe de viento "mantener una velocidad adecuada" y "agarrar bien el volante para ir corrigiendo la trayectoria del vehículo". Además, advirtió de que en caso de que el viento aumente de intensidad es mejor parar en la vía de servicio.


En caso de ir conduciendo por ciudad, Santa Cecilia aconsejó no aparcar "cerca de árboles" y tener "cuidado a la hora de abrir la puerta" y agarrar bien, porque el viento puede "arrancarla" y hacerla "salir despedida". Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados Mario Arnaldo, recomendó informarse antes de coger el coche este fin de semana, y "evitar desplazarse" si las condiciones no son las adecuadas.

  • 1