Local

El Gobierno llama a Madrid a varios ministros para una reunión de la célula de crisis

Esta célula de crisis está activada desde primera hora de la mañana y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está en contacto permanente con responsables del CNI y del JEMAD.

el 17 nov 2009 / 12:09 h.

TAGS:

La Presidencia de Gobierno ha pedido a los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de viaje de trabajo en el exterior, que regresen a Madrid para incorporarse a la célula de crisis del "Alakrana" ya reunida en el Palacio de la Moncloa.

Según fuentes gubernamentales, esta célula de crisis está activada desde primera hora de la mañana y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está en contacto permanente con responsables del CNI y del JEMAD.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue "minuto a minuto" estos momentos cruciales para la posible resolución del secuestro del barco.

Zapatero tenía previsto comparecer a las 12.15 horas en La Moncloa junto al presidente húngaro, Lazlo Solyom, pero ha decidido hacerlo a partir de las 13.30 horas, ya que está siguiendo los últimos acontecimientos en torno al secuestro.

Las fuentes han reiterado el llamamiento a la "prudencia" en estos momentos "cruciales" para el desenlace del secuestro, y han subrayado que De la Vega está recibiendo de forma constante la información de la que disponen los servicios diplomáticos de inteligencia y de Defensa.

Además, las fuentes han confirmado que hace unos 20 minutos Zapatero ha hablado con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, al que ha informado, según la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, de la "posible liberación" de los secuestrados.

La célula de crisis permanece reunida en Moncloa siguiendo las gestiones en torno a la posible liberación y a ella se incorporarán la ministra de Defensa, Carme Chacón, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Precisamente, Moratinos y Espinosa mantienen una reunión en Roma con el primer ministro somalí, Omar Abrirashid Ali Sharmarke y regresarán a Madrid cuando concluyan sus agendas.

Por su parte, Chacón asiste en Bruselas a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa de la Unión Europea.

  • 1