Local

El Gobierno local anuncia que será "implacable"

el 03 mar 2011 / 14:19 h.

TAGS:

La investigación por supuestos cobros ilegales de tasas lleva más de un año abierta con conocimiento del Consistorio aunque sin una participación directa de la Administración local. Ayer, la portavoz del Gobierno, Nieves Hernández, admitió que el Consistorio aún desconoce cuánto dinero ha podido dejar de ingresar así como los detalles de las supuestas irregularidades en el seno principalmente de la unidad motorista -aunque podría afectar a otros servicios dado que hay transportes que se realizaban en horario nocturno-. Pese a esto, anunció mano dura contra cualquier irregularidad que se demuestre: "Somos respetuosos con la investigación. Pero en nombre de la ciudad hay que destacar la labor de los más de mil policías que son un ejemplo de profesionalidad, aunque haya garbanzos negros contra los que se tomarán medidas. Seremos implacables".

Hernández insistió en que se trata de una investigación judicial bajo secreto de sumario y en la que no participa el Ayuntamiento -aunque la unidad judicial esté compuesta por agentes de la propia Policía Local supervisados por la magistrada-. Mientras estas pesquisas no concluyan, el Gobierno local no adoptará, según la portavoz, medida disciplinaria alguna ni se personará en la causa aunque sea la principal perjudicada.

Aunque la investigación judicial se inició en septiembre de 2009 afecta a prácticas que supuestamente se realizaban desde hace años y a un sistema vigente desde hace varios mandatos e incluso registrado en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento que autorizan a la Policía a recaudar en mano el dinero de los servicios de acompañamiento de los vehículos de transporte de mercancías de gran tonelaje.
Pese al anuncio de mano dura, fuentes policiales y el propio Sindicato Profesional de Policía incidieron en que durante años no se ha adoptado medida alguna de control de este sistema de cobro de tasas municipales.


  • 1