Local

El gobierno local de Camas hace aguas tras romper IU con el PP

Ayer fueron desalojados los despachos de los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, ambos del PP y el consejo local de IU dio vía libre al alcalde para romper el pacto con los populares. Foto: El Correo

el 15 sep 2009 / 03:42 h.

TAGS:

Camas se encamina hacia un gobierno en solitario de IU. Ayer fueron desalojados los despachos de los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, ambos del PP y el consejo local de IU dio vía libre al alcalde, Juan Pazos, para romper el pacto con los populares

El divorcio se acabará de formalizar el martes, cuando la asamblea de IU ratifique previsiblemente la decisión del consejo local de la coalición de izquierdas y de sus concejales de cortar con el PP, adoptada anoche. Ayer el ambiente en el Ayuntamiento de Camas era de echar las maletas del PP por el balcón tras una crisis que el alcalde situó en una "sucesión de hechos" que no pormenorizó "por respeto a la asamblea de IU", pero que tienen que ver con "incumplimientos de mínimos" y una prolongada "situación molesta" con el PP.

En Camas lo lidera el concejal de Urbanismo, Eduardo Cabeza. Conocidos de éste incluso hablaron de "cuestiones personales" enquistadas entre el alcalde y su socio. Otras fuentes añadieron un choque de protagonismos entre ambos que ha estallado en el último mes.

En todo caso, el regidor admitió que se siente "incómodo" con el PP y confirmó el desalojo de sus despachos. No así los ceses efectivos (que conocidos de los afectados sí dieron por hechos) de Cabeza; el edil de Medio Ambiente, Francisco Acedo; y su jefe de gabinete, José Manuel Armario. Pero un comunicado de IU justo después del consejo no deja lugar a dudas: el pacto está "roto".

Con este temporal con el PP amaina otra tormenta política: IU se plantea un gobierno en solitario, pero con el paisaje del final de la crispación entre IU y el PSOE que marcó el mandato pasado, protagonizado por una moción de censura fallida y el Caso Camas. Ahora "la convivencia se ha recuperado al 100%", manifestó el alcalde.

Los hilos de la crisis van más allá del ámbito local: el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, expuso ayer que en Camas se está fraguando "el reencuentro con la estrategia de alianzas de IU federal y andaluza" y que la ruptura con el PP normaliza las relaciones con un bastión de la "importancia" de Camas (27.000 habitantes). "Es un cambio positivo de rumbo del alcalde y del equipo de gobierno", agregó.

Aunque Cabeza no cogió el teléfono, pero desde el PP provincial fueron tajantes al decir que a estos ediles se les abrió un expediente de expulsión tras el pacto con IU, por lo que la relación del partido con ellos es nula.

El PSOE de Camas, por su parte, rechazó que vaya a mantener contactos con el PP, pero sí hablará con IU "para una salida responsable y generosa, que dé estabilidad: no estamos dispuestos a poner a Camas en la prensa por irresponsabilidades políticas", manifestó su portavoz, Rafael Recio. Las elecciones locales de 2007 dejaron en Camas un empate a nueve ediles entre el PSOE e IU, dos para el PP y uno para el Partido Social Centrista.

  • 1