Local

El Gobierno local garantiza reintegros por los parkings y Facua insta a denunciar

La sociedad Equipark sorteó más de la mitad de las 4.000 plazas que tienen los 13 aparcamientos para residentes que serán rescatados por el Consistorio. El Ayuntamiento garantiza que se devolverá el dinero a aquéllos que lo soliciten. Facua insta a los vecinos a denunciar a la empresa adjudicataria del proyecto.

el 16 sep 2009 / 02:59 h.

TAGS:

J. Alonso/R.Velis

La sociedad Equipark sorteó más de la mitad de las 4.000 plazas que tienen los 13 aparcamientos para residentes que serán rescatados por el Consistorio. El Ayuntamiento garantiza que se devolverá el dinero a aquéllos que lo soliciten. Facua insta a los vecinos a denunciar a la empresa adjudicataria del proyecto.

El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, dio ayer públicamente un ultimátum a la empresa Azagra, adjudicataria de 13 de los aparcamientos del plan director presentado en 2004, que suman unas 4.000 plazas: "Si no empiezan las obras de forma inmediata, se procederá al rescate por un incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos. Se realizará con coste cero para el Ayuntamiento. El objetivo es que se cumpla lo prometido a los vecinos de crear un número importante de plazas para cubrir las necesidades reales de aparcamiento. La situación debe resolverse antes de julio para que no se demore más en el tiempo". Pese a esta decisión y al anuncio de que las obras comenzarán este ejercicio, el Consistorio asume que hay un gran retraso que afecta a miles de personas, que incluso han llegado a abonar ya las entradas, pero mantiene el mismo mensaje de los últimos meses: cualquier persona que quiera el reingreso de la cantidad abonada, lo tendrá cuando lo solicite.

Más dudas expresa el portavoz de la federación de consumidores Facua, Rubén Sánchez: "Hay ususarios que han reclamado la devolución de las cantidades abonadas por la demora de las plazas, y la empresa retrasa sensiblemente este reintegro. La compañía no puede retener estas cantidades, debe devolverlas inmediatamente. Hacemos un llamamiento para que todos los vecinos afectados denuncien a la empresa". El representante de la entidad subrayó además que se debe aclarar el uso que se da a los intereses que ha generado el dinero abonado en concepto de reserva e instó al área de Movilidad a detallar la situación actual ante los propios afectados, cuya "falta de información" denunció.

Según la página web de la sociedad Equipark, dependiente de Azagra -cuyos representantes declinaron ayer hacer cualquier tipo de declaración pública-, hay más de 2.000 plazas ya sorteadas. En diciembre de 2007, la cifra de personas que habían abonado los 1.000 euros de reserva ascendía a 1.600 vecinos, lo que elevaría la cantidad de la que ha dispuesto la empresa en estos años a 1,6 millones de euros.

La Delegación de Movilidad deberá tener en cuenta esta cantidad a la hora de determinar el proceso que llevará a cabo en las próximas semanas si antes la firma Azagra no pone sobre la mesa los avales necesarios para ejecutar los 13 aparcamientos subterráneos con plazas para residentes, adjudicados en 2007 por un importe de 44,4 millones de euros. Fernández subrayó ayer que será a coste cero. Se basa en un supuesto "incumplimiento flagrante" de las condiciones del contrato, aunque para conseguirlo y que los aparcamientos se ejecuten puede ser determinante que haya o no acuerdo antes de acudir a los tribunales.

Los aparcamientos acumulan ya varios años de retraso. En muchos casos su finalización debía haberse producido a mediados de 2008, un plazo que se superó en todos los estacionamientos adjudicados a la firma Equipark sin que las obras hayan ni siquiera comenzado.

Fernández reiteró ayer su compromiso de que los trabajos arrancarán de forma inminente con el objetivo de que a la finalización del mandato se hayan podido concluir al menos varios de los proyectos y se haya reconducido un proyecto que sólo ha dado frutos en Triana, el único barrio en el que se ha llegado a ejecutar -no sin retrasos ni problemas- alguno de los aparcamientos prometidos por el PSOE durante la campaña electoral.

Los nuevos plazos no convencen a varias de las asociaciones de vecinos afectadas ni a Facua. "El plan de aparcamientos es un cúmulo de despropósitos. Ya han pasado todos los, plazos y ni siquiera sabemos cuando arrancarán las obras. Los compromisos de la Delegación de Movilidad no son creíbles", indicó Rubén Sánchez.

Los vecinos

Los vecinos de El Zodiaco están "defraudados" con la paralización de las obras del aparcamiento, en el que habían depositado "su ilusión". El portavoz de la asociación de vecinos de El Zodiaco, José Luis Reina, aseguró que en el barrio "se ha perdido la confianza" en el Ayuntamiento. "Hay una falta de compromiso por parte del Consistorio y, en concreto, del delegado de Movilidad, Francisco Fernández, porque no se ha cumplido nada y han tirado al traste las ilusiones de los vecinos", a lo que añadió que en la zona "incluso vimos con buenos ojos el carril-bici, pese a que perdimos aparcamientos". La única solución es que "inicien las obras" para que los vecinos vuelvan a confiar.

Sevilla Este es otra de las zonas en las que estaban proyectados varios aparcamientos, que tampoco se han hecho realidad. Sin embargo, el representante vecinal José Guerrero apuesta por dar un voto de confianza al Ayuntamiento y al delegado de Movilidad, Francisco Fernández, quien aseguró ayer que "el compromiso se va a cumplir y los vecinos verán el parking hecho". Para Guerrero, "nadie tiene la culpa de que una empresa quiebre" y por eso cree que es necesario que los vecinos no retiren sus reservas, ya que "si se mantienen es una forma de que los proyectos sigan vivos". El representante vecinal recordó también que los aparcamientos "son muy necesarios en esta zona".

Los vecinos de Bami están "hartos" de las promesas del Ayuntamiento y por eso van a convocar en breve una reunión en la que "se decidirá las movilizaciones o las actuaciones que vamos a emprender", señaló el presidente de la asociación de vecinos Bami Unido, Antonio Núñez. La plaza Rafael Salgado, en la que está proyectado el aparcamiento, lleva "un año desmantelada y siendo un auténtico erial". Según Núñez, el edil de Movilidad, Francisco Fernández, les ha prometido ya "varias fechas de inicio de las obras", pero lo único que se ha hecho por ahora es levantar el mobiliario y la arboleda de la plaza. "Por lo menos queremos que nos dejen la plaza como estaba", afirmó.

  • 1