Local

El gobierno local insiste en su idea de una plaza del Salón semipeatonal

El gobierno local (PSOE) apuesta por una plaza del Salón semipeatonal. Aunque aún no ha decidido su modelo de centro histórico, sí baraja una plaza abierta al tráfico sólo en parte. Aún así, es una cuestión que no se abordará hasta la recepción de las obras.

el 15 sep 2009 / 06:36 h.

TAGS:

El gobierno local (PSOE) apuesta por una plaza del Salón semipeatonal. Aunque aún no ha decidido su modelo de centro histórico, sí baraja una plaza abierta al tráfico sólo en parte. Aún así, es una cuestión que no se abordará hasta la recepción de las obras.

El modelo a seguir en la plaza mayor de Écija es el utilizado en la calle Del Conde, una vía eminentemente comercial que une la Plaza de Puerta Cerrada con la Plaza de España, cuyo pavimento ha sido restaurado y que sólo se abre al tráfico durante determinadas horas del día.

Sin embargo, el equipo de gobierno no se cierra a otras alternativas. "Si es conveniente abrir el Salón al tráfico rodado se evaluará", afirmó el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, quien aseguró que su grupo tendrá en cuenta a los comerciantes del entorno de la plaza mayor astigitana a la hora de tomar una decisión sobre la peatonalización o no de la misma.

"Es evidente que el centro necesita de acciones para que cobre mayor pujanza y el comercio en el centro no se resienta como es evidente que se ha resentido en los últimos años y en los últimos meses", apuntó Martínez. Las últimas estimaciones oficiosas, apuntadas por comerciantes del entorno de la Plaza de España, hablan de más de un 40% menos de ventas. Y eso antes de la apertura del centro comercial N4.

"Hemos estado reunidos en varias ocasiones con los comerciantes del centro, recogiendo iniciativas e inquietudes que ellos nos están manifestando y les estamos haciendo llegar algunas propuestas para dinamizar el centro", aseguró el portavoz socialista, que retrasó la decisión sobre el acceso a la plaza en coche hasta después de que el Salón esté terminado y recepcionado "algo que es inminente, cuestión de días", dijo Martínez.

Microbuses . Una cuestión que el concejal socialista entiende como prioritaria es el acceso en transporte público al Salón, en microbús y en taxi, "de los que habrá una parada en la plaza o en su entorno, como la plazuela de Santa María", adelantó Martínez, edil de Seguridad y Movilidad, precisamente.

Martínez aseguró que el comercio del entorno de la Plaza de España "cuenta con nuestra empatía y haremos lo que esté en nuestra mano para que repunte". "Hemos traído servicios al centro y seguiremos trayéndolos, como el edifico de oficinas proyectado en el solar del Cabrera, o el de la Seguridad Social en la calle Tello, y apostamos por todas las actividades en el centro y en la plaza del Salón", concluyó.

  • 1